Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Raúl de la Llave Artiaga.
Santiago Hernando Portillo.
Renovación de la licencia de manejo estatal.

- Cuestiones a resolver:

1) ¿Cuál es el tiempo de ciclo actual y cuál es el número máximo de solicitudes por hora que pueden entenderse con la actual configuración del proceso?

El tiempo de ciclo actual es de 60 segundos, que se corresponde con el cuello de botella. Alser actividades simultáneas, el tiempo de ciclo actual corresponde con la actividad de mayor duración (en nuestro caso la revisión del archivo de infracciones y restricciones).

Con la actual configuración del proceso el número máximo de solicitudes por hora que pueden atender es de 60. Si en 60 segundos son capaces de hacer 1 licencia; en 1 hora (3600 seg.) consiguen como máximo 60licencias.

2) ¿Cómo podría equilibrarse la línea?

[pic]
15 30 60 40 20 30

Número de estaciones mínimo= (15+30+60+40+20+30)/60= 3,25 4 estaciones.

Partimos de un problema de diseño, en el que los tiempos de trabajo no están igualados en las distintas estaciones.
Paraconseguir equilibrar la línea y que se igualen los tiempos de trabajo pasamos de 6 estaciones a 4 como podemos observar en la gráfica superior.

En el instante inicial tenemos una eficacia= (195/(60x6)= 0,5416, y mediante la transformación a 4 estaciones conseguimos una eficacia= (195/(60x4)= 0,8125.

3) Supongamos que Vd. desea aumentar la capacidad del proceso añadiendo un nuevooperario en alguna tarea del proceso. ¿En que operación añadiría este operario? ¿Cuántas solicitudes se pueden procesar por hora, tras añadir este operario? Explicar.

Para aumentar la capacidad del proceso añadiendo un operario lo hacemos en la operación más larga, es decir, en la revisión del archivo de infracciones y restricciones, cuya duración inicial es de 60 segundos. Añadiendo un nuevooperario conseguimos que esta operación pase de realizarse en 60 segundos a 30. Llegados a este punto, identificamos un nuevo cuello de botella, en la operación 4, cuyo tiempo de realización es de 40 segundos.

En esta situación, el número máximo de solicitudes en una hora sería:
Número máximo de solicitudes = tiempo disponible / tiempo del ciclo = 3600/ 40 = 90.

[pic]
1530 30 40 20 30

4) Supongamos que Vd. desea aumentar la capacidad del proceso pero no puede añadir ningún operario. ¿Qué otra solución podría adoptar? ¿Cuántas solicitudes por hora podría procesar con esta solución?

En el caso de no poder añadir ningún operario podemos utilizar la reagrupación, ya queno siempre añadir un nuevo operario es la solución más eficiente.

Mirando el tiempo de realización de las distintas actividades, podemos observar como los operarios emplean tiempos de realización distintos, de lo cuál deducimos que hay empleados desocupados en espacios de tiempo que otros emplean para finalizar sus actividades.

De esta manera, los empleados que terminan antes derealizar su actividad, en lugar de quedarse parados, pasan a ayudar a los empleados que tienen actividades con mayor tiempo de realización. Mediante la ayuda de unos empleados a otros consiguen reducir el tiempo final de realización de solicitudes, y así aumentar la capacidad del proceso sin añadir ningún operario.

Los operarios 1, 2, 3, 4 al ser trabajadores de la misma categoría, se ayudanentre sí para finalizar más rápido la tarea.
Para hallar el tiempo de realización de una solicitud procedemos a sumar los tiempos y dividirlos entre 4 (para reducir el tiempo de realización):
(60+30+15+40)/4= 36,25 segundos para cada solicitud.

Así conseguimos que el cuello de botella sea de 36,25 segundos. De esta afirmación deducimos que el número de solicitudes realizadas en una...
tracking img