Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
…El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
FASES HISTÓRICAS DEL CAPITALISMO
Elsistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas:
* Pre-monopolista o libre competencia:
Se basa en la competencia entre capitalistas en un principio los capitalista tenían su capital en la esfera del comercio.
Este capital comercial fue ampliando sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha.
* Imperialista o monopolista: abarca el último tercio delsiglo XIX a nuestros días. Es el capitalismo en la fase de desarrollo en las cual ha tomado cuerpo la dominación del monopolio y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital
CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO
Las características del capitalismo operan en dos fases históricas (libre competencia e imperialismo) son:
 existen dos clases socialesfundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.
 la relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
 la forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
 el fin del capitalista es la obtención de ganancias yno la satisfacción de necesidades sociales.
 existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.
 la inflación y el desempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista, como también existen periodos de estabilidad relativa.
 la contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y laapropiación privada de las ganancias.
MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN: modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción (ver). Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses sondiametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la ultima formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotacióndel hombre por el hombre. Su ley económica cardinal, su hierra motriz y su principal estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados. En comparación con el feudalismo, el modo capitalista de producción es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las fuerzas productivas de lasociedad, ha aumentado sensiblemente la productividad del trabajo social, ha llevado a cabo en proporciones inmensas la socialización del trabajo y de la producción, ha incrementado en gran medida el volumen de la producción y ha elevado su nivel técnico. Después de desarrollar hasta dimensiones antes nunca vistas las fuerzas productivas sociales, el régimen capitalista, en virtud de lascontradicciones internas antagónicas que le son inherentes, de sus vicios y lacras, ha condenado a una gran parte da la sociedad, a los trabajadores, a la ruina y a la miseria, pues son fundamentalmente los capitalistas quienes se apropian de todos los beneficios que origina el incremente de la producción social. La economía capitalista se halla regulada por leyes económicas espontáneas, se desarrolla de...
tracking img