Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pre-producción
Se llama pre-producción a la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta el primer día de grabación o emisión al aire. El trabajo de preproducción es fundamental para asegurar y determinar las condiciones óptimas de realización de todo proyecto audiovisual. De hecho, es la fase más larga, tediosa y compleja de todo el proceso debido a que aciertos o errores que seanobtenidos como producto de las decisiones tomadas en este lapso, repercutirán directamente sobre las etapas subsecuentes del proyecto.
Con una buena pre-producción el equipo de trabajo tendrá mayores posibilidades de evitar errores, sorpresas u olvidos, minimizando así el impacto de imprevistos, retrasos y dificultades que pudieran encontrarse durante la realización. Normalmente, sus primerasactividades comienzan semanas y a veces hasta meses antes de que se grabe la primera imagen.

Contents (Hide) 1. Preliminar 2. Del guión a la carpeta de producción i. Argumento del guión ii. Sinopsis iii. Escaleta iv. Guión Literario v. Guión Literario vi. Guión técnico vii. Visualización viii. Trabajo de corte o elaboración del guión técnico apartir del guión literario 3. Cómo leer un guión ix. Encabezamiento: el escenario x. La Acción xi. Los Diálogos xii. El trabajo de desglose de un guión 4. Desglose tipo Hollywood (Hollywood Breakdown) 5. Señalización del guión xiii. Hoja 1.- Desglose de reparto (Breakdown Page 1 Cast) xiv. Hoja 2.- Desglose de Locaciones (Breakdown Page 2 Locations/Exteriors) xv. Hoja 3.- Desglose de Interiores (Breakdown Page 3 Interiors) xvi. Hoja 4.- Desglose de Utilería y atrezzo (Breakdown Page 4 Action Props) xvii. Hoja 5.- Desglose de Vestuario (Breakdown Page 5 Wardrobe) xviii. Elaboración del breakdown xix. Organización de secuencias a partir del breakdown |

Del guión a la carpeta de producción
 
El guión es el planfundamental sobre el cual se construye el programa televisivo y por lo tanto es un instrumento básico para la organización de la producción.
 
El guión está supeditado a características que le impone el medio televisivo:
- sintácticas o de articulación del lenguaje
- técnicas y/o tecnológicas
- de recepción o audiencia.
 
Sintácticas o de articulación del lenguaje:
- utilización preferente de planoscortos
- mayor duración de planos o escenas
- reducido número de personajes
- presencia de diálogos
- posibilidad de articulación del tiempo / espacio en la narración
 
Técnicas y/o tecnológicas
- menor definición de imagen (no aconsejable el barroquismo)
- formato reducido a ¾
- manipulación de imagen gracias a la electrónica
- trabajo multicámara
 
De recepción o audiencia.
- duraciónestandarizada
- estructura segmentada
- trabajo en 2 posibles vertientes: ficción y no-ficción
 
El guión y la realización están a la servicio de la idea y son la puesta en práctica de las teorías y técnicas para transmitir el mensaje del mejor modo posible.
 
Argumento del guión
 
Cuenta en breves líneas la historia o contenido y la finalidad o propósito de la producción. Contiene losacontecimientos esenciales y los personajes principales.
 
Sinopsis
 
Narración sucinta y concisa del acontecer de la historia con sus distintos momentos e intensidades y apunta a visualizar escenas o episodios.
 
Escaleta
 
El término escaleta es bastante antiguo en las artes de movimiento. Los grandes escritores de ópera, tratando de evitar trabajo innecesario, presentaban un boceto o versiónpreliminar de la obra en la cual incluían los segmentos más importantes de la historia, a la cual llamaban Scaletta. En la actualidad el uso de la escaleta permite ver grosso modo la historia, la interrelación de los personajes, la sucesión espacio-temporal de escenas y sus conexiones, calcular las secuencias y programar la duración de cada una, así como conocer sus principales características....
tracking img