Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La actividad ganadera en Arequipa, representa la fuente principal de ingreso económico para los productores, también es importante para el desarrollo regional, porque al ser una actividad que puede tener múltiples propósitos, dinamiza la economía, en la cual se conjugan los aspectos de desarrollo empresarial, no obstante en estos últimos años, la crisis económica a nivel nacionala golpeado a esta actividad, que sumándose a la falta de conocimientos, adicionales a los de ganadería como:costos, comercialización, organización, han llevado a que el productor acepte a la ganadería como un medio de subsistencia, mas no un medio de desarrollo económico.
La ganadería es un negocio que permite sostenerse y crecer en sus perspectivas de vida a los ganaderos, siempre y cuando lasexplotaciones se encuentren dentro de los estándares óptimos.

OBJETIVOS:
* Identificar las zonas de producción lechera en el departamento de Arequipa.
* Conocer la población total de ganado vacuno existente en la explotación lechera de la región.
* Medir en un aproximado el total de la población lechera de Arequipa.

ASPECTOS GENERALES
Haciendo una distribución geográficalongitudinal y altitudinal de la Cuenca de Arequipa, se pueden diferenciar tres zonas zooecológicas de diferentes características y aptas para diferentes crianzas y cultivos:

a) Zona Zooecológica “piso lechero”: longitudinalmente comprende desde el Valle de Tambo (costa marítima) hasta el Valle de Ocoña, entre las altitudes de 0 a 1,000 m.s.n.m.; existen variaciones climatológicas estacionales en elverano hasta 30ºC y en invierno desciende hasta 3ºC.

b) Zona Zooecológica “intermedio o de la leche”, comprende altitudes de 1,001 a 2,500 m.s.n.m., con pequeñas variaciones de temperatura entre estaciones y mayor cantidad de horas luz, crean las condiciones necesarias para el desarrollo de cultivos forrajeros y de ganado lechero. Cuenta con una humedad relativa baja (hasta 40%), que reseca lamucosa respiratoria, favoreciendo la aparición de enfermedades respiratorias. Esta constituida por la campiña de Arequipa, irrigaciones (El Cural, Zamácola, Yura, Quiscos, Uyupampa, La Joya, San Isidro, San Camilo, La Cano, Yuramayo, Santa Rita, Majes) y Valles (Tiabaya, Uchumayo, Vitor, Yura, Siguas, Majes, Camaná). Posee el 72% de las vacas lecheras de la Cuenca de Arequipa y el 84% de laproducción de leche.
c) Zona Zooecológica “techo lechero”, con altitud desde los 2,501 hasta los 2,800 m.s.n.m., por encima de esta zona se desarrollan actividades ganaderas, pero la falta de condiciones apropiadas (clima, humedad, latitud), no permite que el ganado, influenciado mayormente por la raza Holstein Frisian, exprese todo su potencial genético en cuanto a producción.
HISTORIA:
El 5 de febrerode 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa, inició la fabricación de la leche evaporada el año siguiente.
La cooperación técnica de los Estados Unidos, a través del Servicio cooperativo interamericano de producción de alimentos (SCIPA), tuvo un rol importante en el desarrollo de la ganadería lechera de Arequipa, cuando, en 1946,en convenio con la compañía Gloria, inició un programa de inseminación artificial con semen fresco de sementales de la granja Carnation en los Estados Unidos.
En 1978 la cooperación holandesa aportó al estado peruano un crédito para la adquisición de 2 000 vacas de la raza Overo Negro de Holanda y, también en convenio con el Fondo ganadero lechero del sur (Fongalsur), entidad privada queagremiaba a los productores del leche del sur del país, se importan dos equipos de congelación de semen y ampolletas de semen de esta raza.
La cooperación holandesa llegó a 300 millones de florines, ampliando su cobertura a departamentos pobres como Puno y Cusco. Previamente, en 1971, se había realizado la importación de 350 animales de Chile de raza Overo y 180 Holstein de los Estados Unidos....
tracking img