Produccion

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
La estructura de tiempo en la toma de decisiones.

Las personas responsables de la correcta operación de las empresas toman muchas decisiones, las cuales responden en su totalidad a un objetivo primordial: maximizar el beneficio económico. Pero no todas las decisiones son de igual importancia; y una vez tomadas, algunas de ellas resultan imposibles de revertir (o el costo es muy alto). Si unadecisión crítica resulta incorrecta, puede conducir al fracaso de la empresa. Otras determinaciones son menos graves y es posible cambiarlas fácilmente; si una de ellas resulta incorrecta, la empresa aún tiene posibilidad de modificar sus acciones y sobrevivir.
La decisión más importante para cualquier empresa que tiene que tomar es a qué industria dedicarse. Para casi todos los empresarios, loque determina esta decisión son sus intereses y sus conocimientos previos. No obstante, esta decisión también depende de las posibilidades de obtener beneficios. Nadie inicia la operación de una empresa si no considera que será rentable, es decir, que el ingreso total excederá al costo de oportunidad.
Analizaremos las decisiones de una empresa imaginaria: Hugo Blas, fabricantes de camisas dealgodón. La empresa es propiedad de Hugo Blas, quien también la dirige. Como vemos la empresa ya eligió la industria en la que habrá de participar, así como su método más efectivo de organización. Pero no ha decidido qué cantidad deberá producir, las cantidades de recursos que deberá contratar ni el precio al que tendrá que vender su producción.
Las decisiones acerca de la cantidad a producir y elprecio a cobrar dependen del tipo de mercado en donde opera la firma. Competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio son los distintos tipos de mercado a los que puede enfrentarse una empresa, y cada uno de ellos presenta problemas específicos.
Para analizar la relación entre la decisión de producción de una empresa y sus costos, debemos diferenciar entre dos estructuras detiempo de decisión:

• El corto plazo.
• El largo plazo.

El corto plazo.

Corto Plazo es una estructura de tiempo en donde las cantidades de algunos recursos son fijas. Casi siempre los recursos fijos de una empresa son su tecnología, su edificio y su capital. La organización administrativa también es fija en el corto plazo. Al conjunto de recursos fijos de la empresa se le denomina planta;por lo tanto, la planta de una empresa es fija en el corto plazo.
En el caso de Camisas Hugo Blas, la planta fija está constituida por el edificio en donde se ubica la fábrica y por sus máquinas de coser. En el caso de una planta de generación de energía eléctrica, la planta fija estará constituida por sus edificios, generadores, computadoras y sistemas de control. En el de un aeropuerto, laplanta fija son sus pistas, los edificios de la terminal y las instalaciones para el control de tránsito aéreo durante más horas por día.
Las decisiones a corto plazo pueden revertirse con facilidad. La empresa puede aumentar o disminuir su producción en el corto plazo si aumenta o disminuye la cantidad de trabajadores que contrata.

El largo plazo.

Largo plazo es una estructura de tiempo endonde las cantidades de todos los recursos pueden variar. Es decir, el largo plazo es un periodo durante el cual la empresa puede cambiar su planta.
Para aumentar la producción en el largo plazo, la empresa está en posibilidad de elegir si cambiar su planta o aumentar la cantidad de trabajo que contrata. Camisas Hugo Blas tiene la posibilidad de decidir si debe instalar algunas máquinas de coseradicionales, utilizar un nuevo tipo de máquina, reorganizar su administración o contratar más trabajadores.
Las decisiones a largo plazo no se revierten con facilidad. Una vez que se ha tomado una decisión con respecto a la planta, en general, la empresa tiene que mantenerla por cierto tiempo. Para enfatizar esto, al costo pasado de comprar una planta sin valor de reventa se le llama costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS