Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción
Producción audiovisual
Producción audiovisual, en relación con la creación audiovisual (cine, televisión, video) es el resultado de la combinación de varias necesidades, a saber: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que a importancia se refiere, una inversión de capital, una mezclade trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo. Es a esta planificación a la que se conoce, tanto en el mundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva, como producción audiovisual. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a la producción, las diferencias entre laempresa audiovisual y empresas que actúan en otros sectores son mínimas. La producción audiovisual es todo un arte y requiere de la especialización, la adquisición y el dominio de diversas técnicas, que van desde lo elemental (qué es un plano, un sonido...) hasta conceptos más complicados, como el montaje y los tiempos narrativos.
En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo.Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. A pesar de la rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes. El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de esacreatividad y expresividad, dentro de los límites que le han sido marcados. La elección del productor influye en la calidad del programa final.
Lo primero que debe tener en cuenta un realizador antes de aventurarse en una producción es responder a las siguientes preguntas:
* ¿Tipo de proyecto? ej: documental, cortometraje, reportaje.
* ¿Duración y Categoría? ej: cortometraje de animaciónduración 10 min.
* ¿Público meta?
* ¿Recursos? ej: técnicos, económicos, humanos, entre otros.
Una vez respondidas estas preguntas, puede pasarse a la realización del proyecto
Nuestro punto de partida será establecer que la producción televisiva es, ante todo, un determinado tipo de producción. La etimología de producción indica su división en dos componentes. El primero pro significahacia delante o bien, la noción de algo dividido en distintos periodos, unos antecediendo a otros, organizados. El segundo, duce, duces, ducere significa dirección o conducción.

 El término producción se aplica al proceso mediante el cual son elaborados ciertos bienes que son necesarios en un determinado contexto social. Como proceso, implica la dotación oportuna de ciertos insumos o materiasprimas para su transformación por etapas con miras a obtener resultados que son considerados de un mayor valor que los insumos originales, es decir, con un mayor rendimiento.
 
* INSUMOS
(Materias a transformar)
* PROCESO
(Transformación por etapas)
* RESULTADOS
(Productos de la transformación)
 
En este sentido, es necesario acotar que la producción empieza mucho antes de laacción misma de producir, inicia, desde luego, con la selección de los insumos. Mientras mejores sean los insumos, mejor será el rendimiento reflejado en los resultados esperados. Por lo cual es preciso controlar la calidad de los insumos con el mismo afán y cuidado con que se controlan los resultados.

Hemos mencionado anteriormente que la producción televisiva es un cierto tipo de producción. Engeneral se acepta que las labores esenciales de producción en la televisión consisten en:

• Asegurar la calidad del producto
• Controlar el presupuesto asignado
• Asegurar la inversión necesaria para su consecución
• Asegurar la rentabilidad de la empresa
• Asegurar la circulación y difusión del producto
• Cumplir con los plazos establecidos para la entrega en tiempo y forma
• Crear una...
tracking img