Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción… ¿lo mismo que progreso?

Tratar de definir lo que es la producción, conlleva muchas más cuestiones de las que podemos imaginarnos, el concepto surge y existe desde hace ya muchos años, sin embargo ha ido tomando significados variados consecuentes a las distintas épocas por las que ha atravesado la sociedad, sus teóricos y su gente. Para llegar a una definición del concepto lo másacertada posible, me tomaré el atrevimiento de citar algunos teóricos a través de la historia (que no siempre se trata de economistas) cuyas versiones de la palabra producción, nos ayudarán a entender mejor dicho concepto. Además de lo anterior es recomendable también definir la palabra producción para encontrarnos así dentro del mismo contexto; la palabra producción proviene del verbo latinoproducere que significa ‘jalar’, pero también ‘sacar a la visibilidad’, así puesto textualmente producir significaría ‘jalar hacia la visibilidad’.
Debido a que la producción es un concepto y hecho marcado por el cambio histórico, tenemos que tratarla desde un punto cronológico comenzando por la sociedad de posguerra; después de la Segunda Guerra Mundial. Envueltos en dicha época, los paísessubdesarrollados como México y muchos más de América Latina se vieron influenciados por la idea del desarrollo proveniente de los países más desarrollados y del Norte , México especialmente es afectado por las ideas progresistas de Harry Truman, presidente por esos tiempos de los Estados Unidos; Truman en su discurso de toma de posesión de la gubernatura del país, comentó y afirmó rotundamente que lonecesario para una política de desarrollo es obligar a los productores a aumentar su producción para así lograr el verdadero bienestar y paz de la gente. Dicha idea es insertada en las ideologías de los demás países a tal punto que comienzan a preocuparse por aumentar la producción por parte de los trabajadores sin pensar en las consecuencias físicas, económicas y sociales que dicho aumentoinmensurable traería consigo en un futuro.
A partir de dicho concepto de desarrollo se obtiene la idea de que la palabra producción no es sino productividad; así podemos decir a partir de dicha concepción que se obtienen mayores rendimientos del trabajo a determinado costo.
Regresándonos en la cronología de nuestro análisis de la producción, citaremos al pensamiento aristotélico, según el cual lapalabra producción puede ser usada incluso como sinónimo de creación, ya que para ellos Dios es ‘el productor’ por natural, él es el que crea y la naturaleza sólo produce gracias a lo que Dios le ha brindado. Creo que dicho pensamiento posicionándonos en el contexto social y filosófico de la época, tiene bastante de certero ya que efectivamente se puede decir que la naturaleza no podría producir sintener lo que Dios le ha brindado y así la naturaleza no crea (viendo dicho término como una acción de traer algo de la nada) sino que produce a partir de la creación. Aunque creo que para esos tiempos podría ser efectiva dicha definición, no me parece que tuviera igual impacto en el mundo actual, claro está debido a la poca creencia religiosa que se vive hoy en día, no creo que pudiese uneconomista moderno explicarle a una persona del siglo XXI el significado de producción por medio de conceptos basados en poderes divinos.
Por otro lado y contrario al pensamiento aristotélico, los renacentistas pensaban que la madre naturaleza era la creadora de todo y por lo tanto la gran reina de toda producción; es claro el cambio en el pensamiento humano y social: mientras que los aristotélicos vivíanen una época de total confianza en lo mítico, los renacentistas, despreciando esto, vivían en una época en la que nada podía ser confiado al clero, por el contrario debían regresar a las leyes naturales por sobre las humanas, reflejando así su pensamiento panteísta.
Avanzando más en la historia de la humanidad, a partir de los principios del siglo XVII se comprende el concepto de producción...
tracking img