Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PRODUCCIÓN


Objetivo: Proveer a los estudiantes de conocimientos teóricos prácticos, relacionados con la producción a nivel internacional y nacional y sus efectos en el desarrollo histórico de las economías a nivel mundial.

1.1 Antecedentes históricos de la producción a nivel internacional y nacional


a) Periodo de la Revolución IndustrialEn Inglaterra para el siglo XVIII existía una crisis en el campo debido a la insuficiencia de tierra y a la superpoblación rural. El campesino prefería incorporarse a las crecientes urbes en condiciones de salubridad ínfimas, pero que al menos le aseguraba el sustento diario. Por otro lado la creciente demanda de productos, la existencia de un capital cuantioso derivado de un floreciente comercioy la abundancia de una mano de obra barata, fueron los factores que motivaron la innovación de herramientas y maquinarias utilizables en el diseño de nuevos procesos productivos que fueran capaces de satisfacer la demanda existente.

La Revolución Industrial permitió la concepción de maquinarias e ingenios que posibilitó aumentos extraordinarios en la producción, al trasformar las materiasprimas, agilizar el transporte y las comunicaciones de la época e hizo posible la especialización del trabajo, dejando atrás la autonomía de las personas en la elaboración de los productos ya que se les entrenó para trabajar en grupo.

La proliferación de inventos en un periodo relativamente corto en relación a la historia precedente, es lo que ha permitido ubicar a la Revolución Industrial entrecomienzos del siglo XVIII y finales del siglo XIX. Entre algunos inventos importantes que caracterizaron este período, podemos mencionar el perfeccionamiento de la máquina textil introducidos por Juan Kay y Vaucanson. Surgimiento de la concepción de la Máquina de vapor por James Watt en 1764. Dicha máquina permitió el accionamiento rápido del transporte fluvial y terrestre para la época.


LaRevolución Industrial significó un cambio radical en las formas de producir de aquella época y se puede asegurar que lo continúa siendo hasta nuestros días.

a) La sustitución paulatina de los sistemas agrícolas por los sistemas industriales.
b) La máquina desplaza al procedimiento manual.
c) El aumento de los grandes centros industriales y concentración de capital.
d) La internacionalización delos mercados.
e) Los obreros se constituyen como nueva clase social.
f) Sobreproducción a gran escala.

Las grandes inversiones y las ganancias producidas se invirtieron en nuevas industrias mecanizadas. Empieza a notarse a nivel mundial la diferencia de países pobres con respecto a los ricos, producto del grado de industrialización de estos últimos con respecto a los primeros.

b)Primera Guerra Mundial


Ha comienzo del siglo XX Estados Unidos estaba completando su proceso de industrialización, e iba camino a convertirse en la primera potencia económica mundial, junto a Gran Bretaña y Alemania. Pero estas dos últimas naciones quedarán fuera de carrera en el transcurso de la segunda década del siglo. Luego en 1917 Estados Unidos entrará a la Guerra como aliada, luego de tresaños la economía norteamericana sería la gran beneficiaria de la coyuntura internacional. Hasta su entrada, Estados Unidos proveía de alimentos a los países aliados (sobre todo a Gran Bretaña). La producción agrícola comenzó a destinarse al abastecimiento de los países en Guerra (quienes también eran abastecidos por sus colonias), sin descuidar el mercado interno; lo cual supuso un crecimiento de suproducción de manera considerable apoyado por innovaciones técnicas desarrolladas hacia fines del siglo XIX, comienzos del XX.

Por otra parte, la Guerra supuso la consolidación de la industria pesada, y el desarrollo creciente de la industria armamentista. De esta forma, cuando Estados Unidos entra en la Guerra en el año 1917 (como aliada de Gran Bretaña y Francia), ya poseía una industria...
tracking img