Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental parala gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.: adquisición de una máquina adicional).

Cuando una línea de producción está formada por varias máquinas o estacionesde trabajo, la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción). Se llama balance de línea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo, para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas, evitando desperdicios.

PRODUCTO TOTAL, MEDIO YMARGINAL

Partimos de la función de producción a corto plazo, que establece la relación entre la utilización del factor variable y el nivel de producción, a ella también se le denomina producto total.
Para calcular el producto medio gráficamente, procederemos a trazar radio-vectores a los distintos puntos de la función de producto total, siendo el valor de la pendiente de dichos radio-vectores elproducto medio.

Posteriormente consideraremos el valor de la tangente en cada uno de los puntos del producto total con el fin de estimar el producto marginal.
Destacaremos en primer lugar, aquel nivel de empleo en donde la productividad marginal es máxima, contratar una unidad adicional de trabajo (hora-hombre) a partir de ella incrementaría la producción a una tasa decreciente (entraríamos enla fase de producción en donde tiene lugar la Ley de rendimientos decrecientes).

Otro nivel de empleo a destacar es en el que coincide productividad media y marginal, a él se le conoce como “óptimo técnico”, pues a partir de este, cualquier unidad adicional del factor variable genera una productividad marginal inferior a la media.
Finalmente, destacaríamos el “máximo técnico”, que tendría lugarcuando la productividad marginal es nula. Más allá de este, cada unidad adicional de trabajo provocaría un descenso de la producción.
Podemos diferenciar así, tres etapas en el proceso productivo a corto plazo:

Una primera que abarcaría el nivel de empleo hasta el “óptimo técnico” (en donde cualquier empresario no tiene duda alguna de que debe contratar pues cada unidad de factor contratadohace incrementar la productividad media). Una tercera etapa que abarcaría desde el máximo técnico en adelante (en donde ningún empresario deseará contratar el factor variable pues ello haría decrecer su producción). Y una segunda etapa en donde el empresario se planteará el dilema de cuanto trabajo contratar.

ETAPAS DE LA PRODUCCION

1. La primera etapa: se caracteriza porque el PFM esmayor que el PFMe. Va desde la producción de cero unidades hasta el punto en que el PFMe es máximo e igual al PFM.
2. La segunda etapa: en esta etapa el PFMe es mayor que el PFM. Empieza donde termina la primera y finaliza donde el PFM es igual a cero (cuando PFT es máximo).
3. La tercera etapa: en esta etapa el PFM es negativo.

Los productores se ubicarán en algún punto de la segundaetapa, que es donde alcanzan la mayor eficiencia.








LA PRODUCCION CON DOS INSUMOS VARIABLES: ISOCUANTAS

En la toma de decisiones en el largo plazo, suponemos que tanto el capital como el trabajo de que puede disponer la empresa son variables y que ambos factores se encuentran disponibles en incrementos muy pequeños. Determinadas combinaciones de capital y trabajo...
tracking img