Produccion

Páginas: 40 (9811 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LA EMPRESA
La empresa como instrumento de coordinación de la producción

La unidad económica de producción es la empresa. Como tal, la empresa se define como:

Sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines.

ELEMENTOS DE ESTA DEFINICIÓN
1. Factores de producción: como ya sabemos, elementos necesarios para producir. También llamadosinputs. Los clasificamos en:
Recursos naturales
Trabajo
Capital (concepto que entenderemos aquí en sentido amplio)
Innovación empresarial

2. Factores de financiación: que hacen posible la captación de fondos necesarios para efectuar las inversiones planeadas por la empresa. Así, una empresa hará uso de los mercados e intermediarios financieros para conseguir fondos.

3. Factores demarketing: la esfera del marketing no sólo engloba a las políticas de promoción y publicidad. Las políticas de marketing son cuatro: (las cuatro p) –política de producto (qué producto lanzar al mercado)–política de precio (a qué precio lanzar el producto) –política de distribución (cómo hacer llegar el producto al mercado) –política de promoción (cómo dar a conocer el producto al mercado)

Está claroque la empresa debe tener claro cuáles son sus orientaciones de marketing para sobrevivir en el mercado, es decir, ha de tener decisiones acerca del producto que ofrece, del precio que cobra, de los canales de distribución que utiliza para hacerlo llegar al consumidor y de la promoción que realiza para darlo a conocer.

Pues bien, todos estos elementos han de estar coordinados entre sí para quepodamos hablar de empresa y para que ésta pueda conseguir sus fines.

¿Qué fines son estos?
a) Fin principal: maximización del beneficio, entendiendo por beneficio la diferencia positiva entre ingresos y gastos
b) Fines auxiliares: fines sociales (creación de empleo, nuevas tecnologías)

PRODUCCIÓN
Es un conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor delos bienes y servicios económicos.

Producción, en Economía, es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza. Respecto a los problemas que entraña la producción, tantolos productores privados como el sector público deben tener en cuenta diversas leyes económicas, datos sobre los precios y recursos disponibles. Los materiales o recursos utilizados en el proceso de producción se denominan factores de producción.

PRODUCTIVIDAD
La mejor definición es la siguiente productividad=producción=resultados logrados, esto quiere decir que productividad no es mas que unamedida que combina y utiliza de manera correcta los recursos para cumplir los resultados específicos logrados.

Productividad es la relación que existe entre las salidas y las entradas de un sistema.

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.

La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad puedes prevenir losdefectos de calidad sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción, si mejoras estos estándares entonces estas ahorrando recursos que se reflejan en el aumento de tu utilidad.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD
Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS