produccion

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014

I. INTRODUCCIÓN

El siguiente informe tiene como finalidad dar a conocer los aspectos principales de la capacidad de raleo de los diferentes tratamientos realizados en olivo (olea europaea) realizados en el huerto agrícola de la Universidad de Tarapacá ubicado en el Km 12 del valle de Azapa.
La alternancia productiva o añerismo que afecta al olivo es un fenómeno conocido en todas laszonas olivícolas del mundo. Esta alternancia se inicia básicamente porque “el olivo produce una cantidad de aceitunas superior a lo que puede nutrir adecuadamente por lo que la fruta, por una parte no logra madurar adecuadamente y por otra parte la planta sufre un desgaste nutricional (fotoasimilados y minerales) tan intenso que no es capaz de promover una nueva floración suficientemente buena(inducción y diferenciación floral). Por lo tanto el olivo pasa por un año de “receso productivo” antes de inducir una nueva floración y producción. Junto con la alta carga frutal el árbol presenta un menor crecimiento vegetativo ya que al haber mucha fruta, esta frena el desarrollo de los futuros brotes productivos y a la temporada siguiente no hay suficientes nudos (yemas) donde sujetar flores y portanto, fruta. En cambio, en los años de poca fruta los brotes crecen mucho más largos y se genera una gran cantidad de nudos que originarán inflorescencias”, explica Fichet.
Fundamentalmente, es el exceso de carga frutal  lo que induce el añerismo, fenómeno  que también es influenciado o potenciado por prácticas culturales tales como dejar las aceitunas en los árboles esperando que se incrementeel porcentaje de aceite en la fruta, lo que puede no ocurrir cuando la carga frutal es muy alta. Lograr una carga equilibrada en los árboles del olivar sería entonces una de las claves para superar la alternancia productiva. Pero ese nivel de carga -según Fichet- no es fácil de determinar.
La información que se brinda en el informe fue recopilado de fuentes bibliográficas, permitiendo elenriquecimiento cultural y educativo de los alumnos de la Carrera de Agronómica de la Universidad de Tarapacá.











1.1 OBJETIVO GENERAL
Conocer el mejor tratamiento con ANA en el raleo (aclareo) de flores en el cultivo de olivo, teniendo en cuenta la época del año y las condiciones ambientales circundantes en el valle de Azapa.
1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOSDeterminar las diferencias entre los tratamientos utilizados a base ANA en el cultivo de olivo (olea europaea) en el valle de Azapa.
Determinar el tratamiento que muestra un mejor ajuste de raleo para la producción de flores y en consecuencia para la producción de frutos con el propósito de obtener una producción sustentable a través del tiempo.
Hipótesis:
Lograr al menos queuno de los tratamientos empleados para cada especie, tenga diferente resultado a diferentes concentraciones de la fitohormona (ANA).
Nivel de significación (α= 0,05 (95% de confianza).

P-valor < α= 0,05 y 0,01: existen diferencias altamente significativas. **
α= 0,01 < P-valor < α = 0,05: existen diferencias estadísticas significativas. *
α= 0,05 y 0,01 < P-valor: No existen diferenciasestadísticas significativas. N/s














II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
La irregularidad de las producciones anuales es una característica general de los cultivares de olivo. Una cosecha excesiva se traduce en frutos de pequeño calibre con menor proporción de pulpa y maduración tardía.
Asimismo se reduce el crecimiento vegetativo y la floración del año inmediato que conduce a que lasiguiente cosecha sea baja, con el incremento de costes que ello supone.

La aplicación precoz de ANA como aclarante de frutos en plantaciones de olivo, comienza a ser una práctica habitual de cultivo en USA e Israel. En estos países, al igual que en nuestros ensayos, se obtiene un incremento en el tamaño y la calidad de los frutos, así como una mejora de la producción
del año siguiente. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS