produccion

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Proveedores:
CAPITULO 1

JUSTIFICACION


En nuestro territorio colombiano gracias a la variedad de clima se producen una gran diversidad de frutas exóticas, que según la etimología del diccionario de la rae la palabra fruta exótica se define como “fruto comestible de ciertas plantas cultivadas”; y exótico como extranjero, peregrino especialmente si procede de otro país”. De estemodo Colombia posee frutas completamente naturales y ecológicas que son apetecidas en los mercados nacionales e internacionales por su aroma, textura y sabor, las cuales se pueden consumir en diferentes formas.

Algunas de ellas no se tienen en cuenta para ser producidas y comercializadas en gran escala ya que no se les asignan los recursos y los medios suficientes que son de vitalimportancia para generar actividades y proyectos que ayuden a impulsarlas en el mercado nacional y extranjero.

Esta planeación de un producto gira en torno a crear, nivelar, producir condiciones económicas que permitan el manejo, la producción conservación, comercialización y sostenibilidad de este en el mercado nacional y extranjero.

De todas las frutas exóticas existentes en nuestro paísconsideramos que el producto a impulsar es la pulpa de Copoazú. Fruta natural de la región amazónica, que en las dos últimas décadas está experimentando un progreso significativo en el Amazonas brasileño y peruano.

Si dicha pulpa es comercializada a nivel industrial será una fuente de ingresos segura y rentable tanto para productores y comercializadores, ya que por su sabor cítrico yaroma dulce es de gran acogida en los turistas extranjeros que visitan la región.


PAIS DE DESTINO

La selva amazónica es un lugar muy concurrido por diferentes turistas, de los cuales según fuentes del ministerio de comercio industria y turismo la mayor parte pertenecen a los estados unidos.

Dichos turistas quedan encantados con la fauna y flora del contexto, pero más aún quedanmaravillados por la gastronomía y sobre todo con esta fruta.

Este indicador nos da pie a proyectar esta fruta a dicho país que posee una limitada producción agrícola, que según informes del portal de proexport poseen “canales de distribución compuestos por almacenes de cadena que realizan 85% de las ventas de estos productos y el restante 15% se realizan en el área institucional. Para losexportadores colombianos la gran mayoría de los productos se venden a importadores/distribuidores especializados en colonias hispanas en estados como Florida, Nueva York y Texas” 1.

Este país es un importador neto de frutas exóticas, puesto que su población según proexport se encuentra en una revolución nutricional. “Ya que desde los años 50´s ha llevado al americano a tener una salud terrible. El80% de los estadounidenses mueren por problemas con el corazón o cáncer causado por la nutrición”; esto ocasiona que haya “una demanda creciente por productos originarios del trópico, que contengan sabores únicos como el café, cacao, acaí, uchuva, guayaba, mango piña entre otras. Una ventaja es que el 20% de los consumidores americanos están “siempre” ensayando nuevos productos”2.

Los requisitosbásicos para la exportación de alimentos según los estados unidos deben girar en torno a buenas prácticas de manufactura, que sean libres de contaminación microbiana, química y suciedad, que sean etiquetados apropiadamente y que contengan los procedimientos administrativos requeridos, de esta forma da lugar a que haya una gran oportunidad para Colombia y responder a esta necesidad, porqueel cultivo y manipulación de la pulpa de Copoazú es realizada por grupos étnicos, propios de la región, los cuales mantienen sus hábitos agrícolas libres de químicos, y estos son manipulados de acuerdo a sus costumbres ancestrales.

El Copoazú posee dichas especificaciones del comercio norteamericano, dadas sus propiedades aromáticas, y las oportunidades que se puede enfocar hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS