Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de negocio
Producción > Identifica la función de operaciones > Administración de operaciones en los servicios

Aspectos a considerar en la administración de operaciones de tu negocio Diferencia entre un negocio de servicio y servicio interno Al hablar de la administración de las operaciones en los negocios de servicios, es importante que hagamos una distinción entre lo que seconoce como "Negocio de servicios" y "Servicio interno". Negocio de servicio: Son todas aquellas organizaciones cuyo negocio principal es la producción y venta de un servicio. Por ejemplo, un restaurante, una peluquería, un taller mecánico, etcétera. Los negocios de servicios se pueden clasificar en dos grandes grupos: a) Servicio en la empresa Son aquellos negocios en donde el cliente debe ir alestablecimiento para poder adquirir el servicio. Por ejemplo: un restaurante, una peluquería, etcétera. b) Servicio a domicilio Son aquellos negocios en donde la producción y consumo del servicio se lleva a cabo en el domicilio del cliente (entendiendo por domicilio el lugar en donde vive, trabaja o se encuentra el cliente); es decir, el que vende el servicio debe ir a donde se encuentra el cliente.Por ejemplo: un servicio de jardinería, plomería, reparación de lavadoras, etcétera. c) Servicio interno:

Se refiere a todas aquellas áreas de servicio que apoyan las actividades de una organización. Por ejemplo, el área de mantenimiento o limpieza de un restaurante, el área de cómputo, área de mantenimiento de maquinaria en el caso de una fábrica de zapatos, etcétera. Nivel de contacto con elcliente La administración eficiente de los negocios de servicios requiere examinar el nivel de contacto con el cliente requerido para dar el servicio. ¿Y, qué es "Contacto con el cliente"? Contacto con el cliente: es la presencia física del cliente en el sistema de servicio. Grado de contacto con el cliente: es el porcentaje de tiempo que el cliente debe estar en el sistema de producción (que en elcaso de los negocios de servicios es precisamente el lugar en donde se encuentra ubicado el negocio y donde se lleva a cabo la producción del servicio; por ejemplo, un restaurante) en relación al tiempo total requerido para llevar a cabo el servicio. Los negocios de servicios pueden ser de:

Copyright © Nacional Financiera 2004 / info@nafin.gob.mx / 01 800 NAFINSA (623 4672) Av. Insurgentes Sur1971, Col. Guadalupe Inn, 01020, México, D.F.

1

Fundamentos de negocio
Producción > Identifica la función de operaciones > Administración de operaciones en los servicios Alto grado de contacto: en donde el porcentaje de tiempo que el cliente está en el sistema de servicio es muy alto en relación a todo el tiempo que lleva realizar el servicio. Bajo grado de contacto: el cliente no necesitaestar en el sistema de servicio para que se realice el servicio. Dependiendo del grado de contacto, los negocios de servicios se clasifican en: a) Servicio puro Este tipo de servicio se caracteriza por un alto grado de contacto con el cliente. Se requiere de la presencia física del cliente en cada una de las etapas del proceso de producción del servicio. Por ejemplo: el grado de contacto en unsalón de belleza es alto, ya que el cliente forzosamente tiene que estar presente en cada una de las etapas del proceso de producción del servicio. Supongamos que el proceso de producción del servicio consiste en: lavar el cabello, cortarlo (en caso de que el cliente así lo requiera), secarlo y, finalmente, peinarlo. En cada etapa de este proceso, el cliente debe estar presente. b) Servicio mezcladoSe caracteriza por un grado de contacto medio con el cliente, ya que se requiere que éste permanezca en el negocio durante una parte del proceso de producción del servicio, pero no en todo el proceso. Por ejemplo: en un estudio de fotografía el cliente está un momento, mientras se le toman las fotografías, pero no interviene en el proceso de revelado de las fotos y por lo tanto no necesita...
tracking img