Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6551 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipos para vacio

Se llama vacío al campo de las presiones inferiores a la atmosférica. El vacío se mide a partir del cero relativo (presión atmosférica) como una presión negativa, siendo el valor máximo de -1,013 bar (vacío absoluto).
La diferencia de presiones entre el vacío y la presión atmosférica, convenientemente aplicada sobre superficies, arrojará como resultante una fuerza desucción, que sumada a la posibilidad de desplazamiento, permite obtener trabajo utilizable en la automatización.
La técnica del vacío constituye una herramienta útil en el campo de la automatización industrial, pudiéndose aplicar en operaciones de montaje, manipuleo, embalaje y montaje de piezas mediante el uso de ventosas. El primer requerimiento que la aplicación de esta técnica plantea, es el deobtener el vacío de un modo sencillo y económico.
Generadores de vacío
Son componentes en los que el vacío puede lograrse utilizando aire comprimido como fluido motor. Operan basados en el principio Venturi, careciendo por lo tanto de partes móviles. El aire comprimido pasa por una tobera o difusor a gran velocidad, generando en esta forma vacío en su sección más estrecha.
1: Alimentación
2:Escape
3: Vacío
Componentes para vacío Introducción
En sus versiones más completas, estos equipos incorporan modularmente una electroválvula 2/2 NC que gobierna la alimentación de aire comprimido, un vacuóstato que posibilita la obtención de una señal eléctrica en el momento de alcanzarse el vacío, un filtro en la línea de aspiración, un silenciador de escape y una electroválvula 2/2 de sopladopara facilitar el desprendimiento de piezas livianas cuando se utilicen ventosas.
La performance de estos equipos se evalúa mediante sus curvas características.
Ventosas y porta ventosas
Las ventosas se utilizan en la automatización industrial como elementos de sujeción y transporte de piezas, en dispositivos de carga automática en máquinas-herramienta, en máquinas envasadoras, en transporte dechapas, vidrios, placas y, en general, donde el manipuleo resultaría muy dificultoso por otro sistema debido a su geometría.
Las ventosas son generalmente fabricadas con elastómeros sintéticos, inalterables frente a los agentes industriales corrientes y en diferentes tamaños, atendiendo las necesidades de peso y dimensión de las distintas piezas a manipular.
En la página siguiente se muestran losmateriales disponibles de las ventosas y sus principales propiedades.
Con el objeto de amortiguar el contacto de la ventosa con las piezas a sujetar, mantener una presión constante contra las mismas, así como compensar pequeñas diferencias en la altura de las piezas, se han desarrollado accesorios porta ventosas, que además permiten una puesta a punto óptima del sistema posibilitando unaregulación fina de la posición. Resultan sumamente adecuados en los casos de sujeción con ventosas múltiples, pues garantizan un contacto uniforme de las mismas con la pieza, compensando irregularidades o diferencias mecánicas del sistema, lográndose de esta forma una mayor seguridad operativa y una prolongada vida útil de las ventosas.
Recomendaciones para el montaje de
Componentes para vacío
1. AIrealizar el montaje, observar cuidadosamente el símbolo que indica la función del componente y el sentido del flujo.
2. Todas las roscas son Gas cilíndricas. Utilizar preferentemente conexiones con rosca cilíndrica de asiento frontal.
3. Al montar las tuberías, asegurar que estén limpias en su interior.
4. Utilizando sellador de cinta para las uniones roscadas asegurar que no queden restosdentro del tubo, los que pueden penetrar en el interior del componente y alterar su buen funcionamiento.
5. Montar siempre el generador de vacío lo más cerca posible de las respectivas ventosas. Esto mejorará el tiempo de respuesta puesto que habrá menores volúmenes muertos en el circuito.
6. De acuerdo a la geometría de la pieza a transportar y a su peso, considerar la posibilidad de utilizar...
tracking img