PRODUCCION

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Enfermedades zoonóticas, ¿qué son y cómo controlarlas?
La clave para evitar las zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a personas, radica en la prevención y el control en toda lacadena alimentaria
Las zoonosis son enfermedades que se pueden transmitir de forma directa o indirecta de animales a personas. Esta infección tiene su origen en el consumo de alimentos contaminados oen el contacto directo con animales infectados. En este tipo de contaminación entran en juego patógenos, bacterias, toxinas, virus y parásitos, la mayoría de los cuales se localizan en el tractointestinal de los animales. Los riesgos, por tanto, empiezan en la granja y, si no se manipulan de forma correcta, continúan y pueden llegar a la mesa. La clave para evitar las zoonosis radica en laprevención y control en toda la cadena alimentaria. En este artículo se explica cómo se contaminan los alimentos, cómo prevenir zoonosis y otras zoonosis no transmitidas por alimentos.
en la Unión Europease confirman cada año unos 320.000 casos humanos de zoonosis, según información de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que asegura que "un tercio de todas las enfermedadesinfecciosas humanas tienen un origen zoonótico", es decir, se transmiten a través de los animales. Los microorganismos más comunes que causan enfermedades transmitidas por alimentos son bacterias comoCampylobacter, Salmonella, Listeria, E. coli y Yersinia; toxinas como Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, Clostridium botulinum y Bacillus cereus; virus como Calcivirus, rotavirus, virus dehepatitis A; y parásitos como Trichinella, Toxoplasma, Cryptosporidium y Giardia. En la Unión Europea, se ha adoptado un enfoque integrado de seguridad alimentaria de la granja a la mesa. Esta herramientase fundamenta en la recopilación de datos, análisis, gestión del riesgo o la aplicación de medidas legislativas.
Cómo se contaminan los alimentos
Los alimentos pueden contaminarse en distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS