Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION
RECURSOS HUMANOS EN LA ESTRATEGIA DE PRODUCCION

JHONATAN DE LA VEGA MARTÍNEZ
ALBERTO FLOREZ SOTO
ADER VILLAR ORTEGA
SAID ARRIETA PEREZ

ENTREGADO A:
ING. FREDY MARTINEZ

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
MONTERÍA – CÓRDOBA
2009

RECURSOS HUMANOS EN LA ESTRATEGIA DE PRODUCCION

El desempeño de la gente es esencial parael desarrollo de una empresa. Una organización nunca alcanzará el éxito sino cuenta con el personal competente y motivado. La manera en que la gente y los sistemas de trabajo se integran determinen los talentos disponibles en las operaciones. La gente es unos de los recursos más costosos. En muchas empresas la tercera parte de los costos totales son los sueldos y salarios, y dentro de la funciónde operaciones estos costos van desde el 8% hasta el 80%. Debido a la importancia del personal y su costo, son necesarios algunas consideraciones básicas acerca de la gente y los sistemas de trabajo.
LA GENTE Y LOS SISTEMAS DE TRABAJO
Los sistemas de trabajo deben asegurar que la gente:
1. Sea eficientemente utilizadas dentro de las restricciones de otras acciones de la administración de lasoperaciones;
2. Tenga una razonable calidad en la vida laboral dentro de una atmosfera de compromiso y confianza mutuos.
Por una buena calidad de la vida laboral se quiere dar entender un trabajo que no solo sea razonablemente seguro y por el cual la paga sea equitativa, sino que logre también un nivel apropiado tanto en los requerimientos físicos como en los psicológicos. El concepto decompromiso mutuo se refiere que tanto la administración y el empleado unan sus esfuerzos para cumplir sus objetivos comunes. Por confianza mutua se quiere decir que existan políticas de empleo documentadas que sean implementadas en forma honesta y equitativa para satisfacer tanto la administración como el empleado. Cuando la administración demuestra un respeto genuino por sus empleados y reconoce lacontribución de estos hacia la empresa, el establecimiento de una calidad de vida laboral razonable y la confianza mutua se obtiene fácilmente.
RESTRICIONES EN LA GENTE Y SISTEMAS DE TRABAJO
Muchas decisiones que se toman respecto a la gente son restringidas por otras decisiones. Primero, la mezcla de producto puede determinar la estacionalidad y estabilidad del empleo. En segundo lugar, latecnología, equipos y procesos pueden tener implicaciones para la seguridad y el contenido del trabajo. En tercer lugar, la decisión de la localización puede tener un impacto en el medio ambiente en que trabajan los empleados. Finalmente, las decisiones con respecto a las distribuciones pueden dictar, en gran parte, el contenido del trabajo.
El conocimiento de la tecnología disponible, combinada con lastomas de decisiones adecuadas en la localización, la distribución, e inversión de capital pueden generar una calidad de vida laboral eficiente y tolerable, si no es que ideal. En consecuencia corresponde a un administrador prudente el aseguramiento de que tales decisiones sean consideradas en forma simultánea. El administrador mezcla los ingredientes de tal forma que el resultado sea un sistemaefectivo, eficiente donde los individuos tienen un diseño del trabajo óptimo.
CONDICIONES QUE DEBEN TENER EN CUENTA LAS EMPRESAS AL MOMENTO DE ASIGNAR LOS RECURSOS HUMANOS A LA PRODUCCION.
En esta consulta se analiza de forma genérica cómo la gestión estratégica de los recursos humanos (RH) puede permitir a la empresa obtener, y mantener, una posición de ventaja en el mercado.
Para que laplanificación estratégica de RH cumpla con este cometido es necesario que sea coherente con la estrategia empresarial, el entorno, las capacidades de la empresa, y sus características distintivas. Asimismo, es necesario que las distintas estrategias de RH en las que se materialice la planificación estratégica mantengan una coherencia entre sí, de forma que los efectos producidos sobre el personal de la...
tracking img