Produccione de textos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
EL DISCURSO POLITICO.-
OBJETIVO PRINCIPAL: FORTALECER LA UNIDAD DOCTRINAL, RECUPERAR A LOS MAS DEBILES Y ALEJAR A LOS DISCONFORMES. Las posibles desviaciones doctrinales se resuelven en sucesivas reuniones antes de la gran concentración donde los responsables del programa recopilaran las ponencias presentadas y propondran las medidas que va a asumir el partido.
El siguiente paso es: hacercorrer una CONSIGNA DEL ESTILO DE “ELABORAR de una lista de argumentosque convenzan a los votantes de que deben votarnos a nosotros, y otros tantos que le disuadan de entregar su voto al enemigo por la cuenta que les trae.
Mensajes positivos para el votante: mayor participación del pueblo en el control de sus impuestos, menor carga impositiva, mayor grado de bienestar, firme esperanza en larehabilitación de la patria depauperada por el gobierno saliente y por otro, ponerle en guardia ante la amenaza del terror representado por el rival a batir: mas impuestos, menos hospitales, y escuelas, menor libertad, mayor explotacion, mayor corrupción.
Simultaneamente se selecciona a los personajes clave de la etapa electoral, que no son los cabeza de lista.
Son personajes ocultos que emiten ydispensan el mensaje entre las masas, tecnicos en psicologia del control y liderazgos de grupos y por supuesto rostros u organizaciones fachada.
En todo proceso de movilización son impresindibles los equipos de voceros, los que crean, los que memorizan, crean, y gritan consignas y aplauden y se rien ante las ocurrencias del gran lider de forma coordinada y en secuencia preestablecidas de menor a mayorintensidad, para su repetición por las masas hasta lograr enardecerlas. Estos voceros proceden de los cuadros del partido o son reclutadosen virtud de su experiencia. Se calcula que cada movilizador puede arrastra a 100 personas: curiosos, insatisfechos, despechados, simpatizantes, anonimos.
El discurso politico casi siempre se basa en la division maniquea entre buenos y malos. Se tiene encuenta los estados emocionales y mentales de la audiencia, muy sensible a la dualidad argumental: lo logico y lo utopico, lo vigorizante y lo deprimente.
Las reglas tradicionales de la retórica y las aportaciones de la lingüística, la semantica y la pragmatica son valiosos recursos para conocer los secretos de la comunicación y sacar partido de todo ello.: por ejemplo: dar instrucciones, persuadir,requerir, solicitar , preguntar y reponder indirectamente. Ejem: cuando el oyente escucha “sigueme” no lo interpreta como una orden sino como un ruego, cuando le dicen “esos” el referente es el enemigo.
La estructura del discurso politico es:

1- ARRANQUE: .normalmente con una pulla o con un chiste rapido destinado a causar un impacto reforzado por las risas o aplausos por parte de los voceros,como forma de asegurarse la atencion y las simpatias de la audiencia.
2- ENUNCIACION: presentan los temas que se van a desarrollar dejando algunos cabos sueltos para dar una impresión de continuidad de la atencion del seguidor. Los que redactan el discurso suelen itar
3- Argumentacion: exposicion de los distintos razonamientos con el siguiente orden: primero la ant{tesis, los argumentosnegativos, despues los positivos

El efecto psicologico es salir de un efecto de estrés e incomodidad para pasar a otra placentera en la que se obtendra alguna recompensa.. Los que redactan el discurso suelen intercalar citas de respetables escritores politicos o pensadores como soporte intelectual, como garantia de que el discurso fue tan valido para ellos como lo fue para los clasicos.
4- CONCLUSIONO RECAPITULACION: se sintetiza lo expuesto y se abren los brazos para recibir el aplauso y el apoyo incondicional de la audiencia.

LAS AYUDAS RETORICAS MAS HABITUALES CON LAS QUE CUENTA EL POLITICO PROFESIONAL SON LAS SIGUIENTES:
ANADIPLOSOS O REDUPLICACION: la ultima frase se repite en la primera de la siguiente.
ANAFORA: repetición sistematica de una palabra o una frase al comienzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de Textos
  • Produccion De Texto
  • Produccion De Textos
  • producción de textos
  • produccion de texto
  • PRODUCCION DE TEXTOS
  • Producción De Textos
  • Produccion de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS