Producción 16 municipios de Chimaltenango.

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

CHIMALTENANGO La producción agrícola de Chimaltenago es variada: maíz, frijol, café, caña de azúcar, jengibre, trigo, avena, frutas, verduras, maderas finas y de construcción, plantas medicinales y tintorerías. En este departamento se cría ganado vacuno, caballar, lanar y porcino -  Cabecera del departamento de Chimaltenango. Se localiza a 1,800 mts SNM y a una distancia de 54 kilometros de laCapital de Guatemala, siendo su extension territorial de 212 km2. Las coordenadas oficiales de localizacion del centro urbano son: latitud 14º 39’ 41” N y longitud, 90º 49’ 09” O. Celebra su feria en honor a Santa Ana el 29 de julio.

SAN JOSE POAQUIL s La zona se caracteriza por tener alta dependencia de la agricultura siendo el 80% de productores de café, u (elaboración de canastas), y laelaboración de tejidos típicos de lana y algodón, va teniendo una mayor importancia. extension territorial es de 250 km2. Las coordenadas de localizacion del centro urbano son: latitud 14° 49’ 01” N; longitud, 90º 54’ 43” O y 1,970 MSNM. Celebra su feria en honor a San Jose el 19 de marzo.

SAN MARTIN JILOTEPEQUE Se observa en la producción de ganado bovino y porcino, Por otro lado, la agriculturatiene como su mayor representante al café, las hortalizas, entre ellas el tomate y el chile pimiento.
su extension territorial es de 257 km2.
 Las coordenadas de localizacion del centro urbano son: latitud 14° 46’ 51” N; longitud, 90º 47’ 35” O y 1,786 MSNM. Celebra su feria en honor a San Martin el 11 de noviembre. Entre sus atractivos turísticos se encuentran las ruinas de Mixco Viejo.SAN JUAN COMALAPA En el municipio de San Juan Comalapa, se dan diferentes actividades productivas, entre las que sobresalen: agricultura, artesanía, comercio e industria. Sin embargo, la agricultura es la ocupación predominante en el municipio, la producción de granos básicos como el maíz amarillo y el frijol negro, que se destina para el auto consumo y para su venta en el mercado local; Laproducción de hortalizas, donde se encuentra: haba, alverja china, brúcelas, ejote margaritas; y la producción francés, suchini, brócoli, flores, claveles, de frutas o cultivos permanentes, donde rosas, gladiolas, se encuentran el durazno, manzana, mora, ciruelas, frambuesa y fresa. Dentro de sus cultivos predominantes se encuentran: el maíz, frijol, fresa, alverja china y la mora.

En el municipiotambién existen cultivos de flores como gladiolas, claveles, rosas y otras, las cuales se pueden apreciar, al visitar su parque adornado con estas aromáticas flores. Esta producción es a menor escala que los productos agrícolas, pero representa un potencial mercado creciente para el municipio.

Otra parte pequeña del municipio, se dedica a la cría de ganado bobino y otro grupo importante, sededica a la actividad artesanal, donde destaca la elaboración de figuras de venados, chivos, trineos, además de estrellas, faroles, etc. Utilizan hojas de mazorca, alambres, chiriviscos, barniz, fibras, piezas de madera y otros materiales. Además, los y las comalapenses, se dedican a la promoción de los artistas primitivistas y a la industria textil artesanal: monederos, güipiles, chalecos, chumpas,etc. su extension territorial es de 76 km2.Las coordenadas de localizacion del centro urbano son: latitud 14° 44’ 24” N; longitud, 90º 53’ 15” O y 2,115 MSNM. Celebra su feria en honor a San Juan Bautista el 25 de junio.  De este lugar son originarios artistas reconocidos como Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.

SANTA APOLONIA producción de: repollo, brócoliy arveja China, como productos de exportación, y productos como; la remolacha, zanahoria, papa, tomate, maíz, fríjol y algunas frutas que se producen para el consumo nacional.  La tradición cerámica es de capital importancia en Guatemala, por la red de relaciones sociales que genera, la variedad de sus estilos y la generosa creatividad de sus productores, en especial la que tiene un origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion por municipios del estado de hidalgo
  • Produccion de cada municipio del estado falcon
  • Producción Municipios de Guatemala
  • Producción de los municipios de santa rosa, guatemala.
  • Municipio De Santa Cruz Balanya Departamento De Chimaltenango Financiamiento De Unidades Agricolas (Producción De...
  • Chimaltenango
  • Chimaltenango
  • Chimaltenango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS