Producción de antibioticos

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
PRODUCCION DE ANTIBIOTICOS SEMISINTÉTICOS
Luz Elena Cortés Trujillo* Yenny Andrea Valencia** Ana María Saldarriaga** *Universidad de Caldas, Facultad de Ingeniería, Estudiante de Ingeniería de Alimentos. **Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Estudiante Programa de Biología.

RESUMEN Los antibióticos son por definición moléculas con actividad antimicrobiana, queincluyen una gran cantidad de compuestos pertenecientes a diferentes familias químicas. Son metabolitos secundarios, producidos en la mayoría de los casos después de la fase de crecimiento. Los primeros procesos para la producción de penicilina, que fue el primer antibiótico conocido, implicaban el crecimiento de Penicillium notatum sobre la superficie de un medio líquido (CzapekDox-glucosa). Elperíodo de incubación era usualmente de 6-12 días y posteriormente la penicilina se extraía con solventes previa separación del micelio. La historia de las innovaciones en la producción de penicilina comenzó en 1940 con el descubrimiento de una nueva especie, P. chrysogenum, la cual permitió incrementar los rendimientos del producto y trabajar en cultivo sumergido empleando lactosa como fuente decarbono y energía, y agua de macerado de maíz como fuente de nitrógeno. De esta época es también el hallazgo de que precursores tales como el fenilacetato incrementan los rendimientos del antibiótico, produciéndose en este caso predominantemente penicilina G en lugar de una mezcla de distintos tipos. Palabras Claves: antibiótico, enzima, penicilina, ácido 6-aminopenicilánico (6-APA), penicilin acilasa.INTRODUCCION Los antibióticos son productos del metabolismo microbiano que son capaces de matar o inhibir el crecimiento de otros microorganismos a bajas concentraciones.

Durante la II Guerra Mundial la demanda de agentes quimioterapéuticos para tratar las infecciones de las heridas condujo al desarrollo de un proceso de producción para la penicilina y al inicio de la era de investigación sobrelos antibióticos. En la actualidad son la base de una gran industria que fue quizás el comienzo de la biotecnología moderna y una de las áreas más importante de investigación dentro de la Microbiología Industrial. El descubrimiento de un proceso para la producción de penicilina inicio la investigación para otros antibióticos, la cual continua hoy. La actinomicina, un antibiótico macrólido, fuedescubierto por Waksman en 1940 en filtrados de un cultivo de streptomyces. A éste le siguieron otros antibióticos derivados de streptomyces, la estreptomicina y la streptotricina y, en 1949 se descubrió el primero de los antibióticos de tetraciclina, la clortetraciclina. En los años cincuenta se descubrieron las cefalosporinas, las cuales actúan como la penicilina. Las rifamicinas fuerondescubiertas en 1959 en los Lepetit Research Laboratories. El número de antibióticos descritos continúa aumentando debido a los programas intensivos de búsqueda en todos los países industriales. En 1961 eran conocidos 513 antibióticos, 4076 en 1972, 7650 en 1985 y en 1990 alrededor de 8000. Cada año se detectan aproximadamente 300 nuevas sustancias con actividad antibiótica, de las que el 30-35% soncomponentes secundarios de las fermentaciones de antibióticos conocidos. Del gran número de antibióticos conocidos de origen microbiano, solamente 123 se producían por fermentación en 1984. Además, más de 50 antibióticos se producían como compuestos semisintéticos y 3 antibióticos (cloranfenicol, fosfomicina y pirrolnitrina) se producen en forma completamente sintética.

1

Los antibióticos sonproducidos por bacterias y hongos. Entre los hongos, solamente 10 de los antibióticos conocidos se producen comercialmente y solamente las penicilinas, cefalosporina C, griseofulvina y ácido fusídico tienen importancia clínica. En las bacterias existen muchos grupos taxonómicos que producen antibióticos. La mayor variedad en estructura y número de antibióticos se encuentra en los actinomicetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Antibioticos
  • Produccion De Antibioticos
  • produccion de antibioticos
  • Producción y Elaboración De Antibióticos
  • Produccion de hormonas y antibióticos
  • Biotecnilogia Y La Produccion De Antibioticos
  • Antibióticos
  • antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS