Producción de cerdos a campo abierto (pastoreo), en la finca, ganadera maria elida, ubicada en rio cuarto de grecia, alajuela, costa rica..

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
PRODUCCIÓN DE CERDOS A CAMPO ABIERTO (PASTOREO), EN LA FINCA, GANADERA MARIA ELIDA, UBICADA EN RIO CUARTO DE GRECIA, ALAJUELA, COSTA RICA..

Introducción.

Existen dos teorías sobre el origen del cerdo, la teoría del origen único y la del origen doble. Según la primera, el jabalí europeo, es el antepasado único y directo del cerdo. Esa teoría se basa en tres características básicas quepresentan el jabalí europeo y el cerdo moderno, las cuales son morfológicas externas análogas, caracteres craneales semejantes y fórmula vertebral idéntica. La segunda teoría, en la actualidad, la mayor aceptación, pues afirma que el cerdo moderno desciende tanto como del jabalí europeo como del asiático, y se fundamenta en el criterio de que el jabalí asiático fue el responsable del origen del cerdoasiático de orejas erectas y cortas. (Monge J. 2005)

Ante la creciente demanda mundial de alimentos para la población humana, el cerdo constituye una alternativa por ser una fuente de proteína de excelente calidad. Sin embargo, la mayoría de los países de Latinoamérica tienen una serie de limitaciones para masificar su uso en la alimentación, como alternativa para bajar su costo, debido a que ladieta porcina está basada en formulaciones con materias primas principalmente importadas, dando origen a una gran dependencia externa y fragilidad al sistema. En buena parte de estos países la producción de cerdos se realiza fundamentalmente bajo un esquema intensivo, caracterizado por la alta eficiencia en el uso de los recursos y por una creciente demanda en alimentos balanceados de origenindustrial o producidos en el ámbito de granja; ambas modalidades generadas basándose en cereales (maíz y sorgo) y soya en su mayoría de procedencia exterior. (Gonzales C.)

La utilización de sistemas de producción de cerdos en exterior en zonas tropicales puede ser una opción para reducir los altos costos de infraestructura y la contaminación ambiental. En países como Dinamarca, Argentina y Francia,los requerimientos de capital para un sistema de producción de cerdos en exterior son aproximadamente 40 a 70 % menores que el capital requerido para operar un sistema en interior. Estos sistemas de producción son populares, particularmente entre productores que están iniciando en la actividad. Cuando la situación financiera mejora, realizan mayores inversiones e incrementan el tamaño de su hato.(Ronald H; Santos R.)

Los primeros cerdos fueron introducidos a Costa Rica en el segundo viaje de Cristóbal Colon. En su inicio, la actividad porcina en Costa Rica se desarrolló como una actividad secundaria o complementaria a nivel de finca, y se constituyó en una fuente de proteína animal para el consumo de la familia. Con forme la población fue creciendo y mejorando sus ingresos económicos,los productores pecuarios y agrícolas se dedicaron a la producción de cerdos de mejor calidad y en un menor periodo. (Monge J. 2005)

En la actualidad la actividad porcina en Costa Rica es una de las principales actividades pecuarias dentro de la estructura económica del país, debido a su aporte en el valor agregado dentro del sector agropecuario, generación de divisas y empleo; uso de factoresproductivos y producción de una amplia gama de productos alimenticios. También por su dinamismo en el sector porcino y ciertamente por el aporte que tiene en la economía familiar del pequeño agricultor. (Cámara costarricense de porcicultores).

Todo productor de cerdos, en la época actual y en el futuro, independientemente del tamaño de su granja, deberá enfrentar varios retos, entre ellos, dosson fundamentales: ser competitivos y producir en armonía con el medio ambiente. Con respecto al primer asunto el productor para enfrentar con éxito la apertura de mercados debe ser muy eficiente, es decir su granja debe tener una alta productividad, reducir los costos de producción y producir un cerdo con calidad de canal acorde a las exigencias del mercado actual. En relación con el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ganadera Costa Rica
  • historia del instituto de alajuela costa rica
  • Costo De Produccion De Cerdo
  • Costo De Producción De Crias De Cerdos
  • Costos de produccion cerdos
  • Sala Cuarta De Costa Rica
  • Producción audiovisual en costa rica
  • Produccion De Piña En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS