PRODUCCIÓN DE CERDOS

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
PRODUCCIÓN DE CERDOS
La selección de la raza a utilizar para pie de cría se debe de realizar principalmente para incrementar los parámetros reproductivos que se tienen actualmente en la Piara de los productores participantes, la raza a introducir será Hembras y Sementales de los linajes Duroc, Jersey, Hampshire, Yorkshire, Landrace, ya que permiten obtener mayores ganancias de peso y la canal esde mejor calidad. La tecnología de producción a utilizar será la recomendada por el INIFAP, CECAREN Y CBTAS del estado en la cual se menciona el manejo de cerdos desde su crecimiento hasta su engorda y/o reproducción.

SELECCIÓN DE LA CERDA DE REEMPLAZO
El paso inicial consiste en la adquisición de la futura cerda reproductora. El productor debe procurar comprar o utilizar como cerda dereemplazo solo aquellas cerdas que reúnan las características físicas como hembras reproductoras. Por ejemplo: Contar con 12 o más pezones de las glándulas mamarias, los cuales deben estar bien distribuidas uniformemente. Así mismo, es importante, evitar adquirir cerdas cuya forma de vulva dificulte el proceso de monta cuando estas alcancen la edad para el manejo reproductivo. Por otra parte serecomienda utilizar cerdas que provengan de camada con un mínimo de 8 lechones al destete y un peso de la camada de más de 50 Kg. A los 21 días de edad.
MANEJO REPRODUCTIVO DE LAS CERDAS DE REEMPLAZO.
El manejo reproductivo se lleva a cabo con el propósito de detectar el calor en las cerdas y programar el momento de su monta, El término "calor", se utiliza para definir el período en el cual las cerdasson receptivas al verraco y aceptan ser montadas por éste. Antes de iniciar el manejo reproductivo, lo cual se consideran algunos aspectos de manejo detallándolo a continuación: por una parte deberá pesar o calcular su peso para proceder a la desparasitación de las cerdas. El manejo de la cerda debe ser de 80 Kg. aproximadamente e incluir cerdas que tengan buena condición corporal. Condicióncorporal o un examen físico para que no tenga problemas en las pesuñas y patas que impidan su movilización y desplazamiento. Contar con un Verraco mayor de 6 meses y un peso superior de 80 Kg. Pero menor de 150 Kg.
LAS PRACTICAS DE MANEJO SANITARIOS QUE SE DEBEN EFECTUARSE EN EL AREA DE PARICIÓN SON:
* El área debe estar limpia, seca y proporcionar protección contra la lluvia y el sol. Debe contarcon un buen drenaje que evite al máximo la humedad y la acumulación de estiércol en el piso.
* Cuando el material (tabicón, ladrillo o material similar) con el cual está construido el local o área de parición lo permita, éste se debe desinfectar antes del ingreso de las cerdas, para esto se puede utilizar productos como la cal, creolina y fenoles.
MANEJO DURANTE EL PARTO
Durante el procesode parto se deben efectuar actividades que permitan incrementar la sobrevivencia del número de lechones nacidos vivos. Estas actividades pueden ser clasificadas como prácticas de manejo general, de la camada y en las cerdas
En las prácticas de manejo general se debe considerar los siguientes aspectos:
Contar con material para atender el parto
Contar con un número básico de fármacos quefacilitan resolver problemas alrededor del parto.
PRÁCTICAS DE MANEJO EN LAS CERDAS
Las cerdas muestran un comportamiento característico previo al momento del parto. Este consiste en mostrar intranquilidad, un comportamiento de rascado en el suelo, mordisqueo de cuerpos sólidos que tenga a su alcance y si se ordeña manualmente puede verificarse la producción de calostro.
EL PROCESO DEL PARTOINVOLUCRA TRES ETAPAS:
La primera corresponde a la dilatación del cuello de su matriz, este proceso puede durar entre 2 y 12 horas.
Segunda, es la expulsión de los fetos y tiene una duración entre 2 y hasta 5 horas. Durante esta fase, se espera que nazca un lechón cada 15 minutos.
Tercera etapa corresponde a la expulsión de la placenta, situación que ocurre entre 1 y 4 horas.
Una vez que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerdos Produccion
  • Produccion de cerdos
  • Produccion De Cerdo
  • Produccion de cerdos
  • Costo De Produccion De Cerdo
  • SISTEMA INTENSIVO PRODUCCION DE CERDOS
  • La Producción De Cerdos En Colombia
  • Proyecto Produccion De Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS