Producción de Cerveza Artesanal

Páginas: 28 (6829 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Ingeniería Química


Fundamentos de Ingeniería Química


Producción de Cerveza Artesanal


Profesor: I.Q. Alfonso Martínez Rodríguez
Alumno: Lenin Arturo Escutia Arreola
Primer Año Sección 04

Índice
+Introducción
-Duopolio Cervecero
-Cerveza Artesanal
+Marco Social-Impacto de la cerveza en la sociedad y en la economía.
-¿Cómo es apreciada la cerveza mexicana a nivel mundial?
-¿Cuál es la situación actual de las bebidas alcohólicas en México?
+Desarrollo
-Tipos de cerveza
Ale
Lager
Lámbica
-Estilos de cerveza
Stout
Weizen
Pale Ale
Barley Wine
Porters
Brown Ale
Rad Ale
Trapense
Scottish Ale
Bock
Pilsner
-Proceso de elaboraciónMolienda del Grano
Mashing (maceración del grano para extraerle los azucares)
Lavado del Grano (o Lauthering)
Hervido del caldo (oWort)
Enfriamiento del caldo
Fermentación
Embotellado
+Conclusiones
+Bibliografía













Introducción (Antecedentes).
Al conquistar América los europeos traen consigo sus gustos particulares, entre ellos la cerveza, ya en 1542 se funda en la NuevaEspaña la primer fábrica de cerveza por cedula de Carlos V quien reclama para la corona un tercio de las ganancias.
El consumo de esta bebida era exclusivo de los españoles, sin tener algún impacto importante entre la población nativa ya que se contaban con fermentos parecidos a la cerveza.
Es prácticamente hasta el siglo XIX con la independencia de México y su heterogénea composición cuandola cerveza encontrara cabida en territorio nacional, en tan solo tres años de vida independiente ya se tienen discusiones sobre privilegios para fabricar cerveza, es el caso de los ciudadanos ingleses Thomas Gillons y Charles Mairet; el de Miguel Ramos Arizpe, quien afirmó que la cerveza ya se fabricaba en Texas y Puebla; y el de Justino Tuallion, quien dijo que el 12 de febrero de ese mismo año sele había concedido el privilegio exclusivo para establecer una fábrica en la Ciudad de México, este último elaboraba una de las cervezas más famosas denominada “del hospicio de pobres” nombre dado por estar en una antigua institución dedicada a los menos afortunados.
En 1845, el suizo Bernhard Bolgard, estableció en la Ciudad de México la primera cervecería de fermentación alta “La Pila Seca”.La cebada que se producía en esta fábrica era obscura, elaborada a partir de malta de cebada mexicana secada al sol a la que se le añadía piloncillo. Básicamente bajo esta técnica, trabajaron los primeros cerveceros de México hasta la octava década del siglo XIX, cuando la Cervecería Toluca y México comenzó a fabricar cerveza lager.
Como a nivel mundial el poder del ferrocarril marco un puntoimportante en la historia de la industria cervecera de nuestro país, un número creciente de cervezas emergieron en territorio nacional. Con esto se pudo importar maquinaria y malta de Estados Unidos, se instalaron fábricas de hielo así como un crecimiento del mercado que soportara los costos de fabricación. Esto también trajo la importación de cervezas de país vecino entrando en una etapa decompetencia con la cerveza nacional.
Durante las primeras décadas del siglo pasado, existían en México muchas cervecerías pequeñas, sobre todo en el norte del país. Se trataba de compañías con presencia local y regional, con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda del mercado.
Duopolio cervecero.
El 8 de noviembre de 1890, fecha que marca el inicio de la historia de la cervecera CuauhtémocMoctezuma con la fundación de la fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc en Monterrey.
El grupo Modelo abre sus puertas el 25 de octubre de 1952 en la ciudad de México.
Se tiene un mercado potencial estimado de 65 millones de consumidores concentrándose el 99% en las dos principales compañías, lo que refiere en una aplastadora industria en el país.
En la actualidad estos dos duopolios han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de cerveza artesanal
  • Producción Cerveza Artesanal
  • Cerveza artesanal
  • Cerveza Artesanal
  • Cerveza artesanal
  • Cerveza Artesanal
  • cerveza artesanal
  • CERVEZA ARTESANAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS