Producción de energia

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
1.0. INTRODUCCION

El crecimiento económico de una sociedad está íntimamente ligado al incremento de la producción industrial, este incremento lleva asociado aumentos de la producción de energía.
La aparición de la máquina de vapor supuso una clara modificación en los sistemas productivos (Primera Revolución Industrial).
Así como la aparición en Estados Unidos a finales del S XIX de unnuevo combustible (el petróleo) trajo consigo una nueva revolución industrial (Segunda Revolución industrial).
La energía eléctrica, fácilmente transportable a grandes distancias y de fácil aplicación, tanto en industrias como en viviendas, ha sido el motor principal de las innovaciones antes mencionadas.
El impacto medio ambiental que la producción de energía supone, hace cada día más necesariola utilización de energías “limpias”. Las energías alternativas y el ahorro energético han de permitir abandonar progresivamente procesos de producción de energía con un alto riesgo medio ambiental.

1.1. ENERGIA

1.1.1. -Definición
Energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo, en toda transformación energética la energía total se mantiene constante.

1.1.2 –MagnitudesAsociadas
La energía que posee un cuerpo se manifiesta en forma de trabajo

Trabajo = El trabajo realizado por una fuerza F que produce un desplazamiento e, en la misma dirección y sentido que ella. T = F * e, la unidad a utilizar es el Julio.
Calor = Cantidad de energía transferida entre dos sistemas a causa de una diferencia de temperatura.
Potencia = Trabajo realizado en unidad de tiempo.Unidad, Vatio
Fuerza = Cualquier acción que modifica el estado de movimiento o reposo de un objeto. La fuerza es un vector con, lo que significa que tiene módulo, dirección y sentido.
F= m*a 2ª Ley de Newton. Unidad de medida Newton
Aceleración =La aceleración lineal es la variación de la velocidad por unidad de tiempo (a=v/t), es un vector que tiene módulo, dirección y sentido. Unidad m/s2Velocidad = Variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo. La velocidad es un vector, suele expresarse como distancia recorrida por unidad de tiempo. Unidad de medida m/seg.

1.2 CLASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA

1.2.1-Formas de Energía

Si nos atendemos a la definición dada de energía veremos la multitud de cosas o elementos presentes en la naturaleza que son capaces de producirenergía: sol, agua, viento, etc. La energía producida por estos elementos se puede presentar de diferentes formas.

1.2.1.1-Interna.

Es la energía que poseen las moléculas de un cuerpo debido a su propio movimiento.

E. cinética = la que tienen los cuerpos por estar en movimiento
E. potencial = la que tienen los cuerpos en función de su posición relativa.

1.2.1.2- Mecánica oexterna.

La podemos clasificar en:

E.Eléctrica = Energía que poseen las cargas internas en movimiento.
E.Electromagnética = Energía que transmiten las ondas electromagnéticas.
E. Nuclear = Es la debida a la transformación de masa en energía.
E. Química = La que absorbe o desprende cuando tienen lugar una reacción química.
E. Calorífica = Energía en transito entre dos focos adistinta temperatura.

1.2.2-Fuentes de Energía.

Una fuente de energía es todo yacimiento o fenómeno natural o artificial del cual podemos extraer energía. Las fuentes de energía se clasifican en función de dos criterios:

1.2.2.1-Renovables.

Son aquellas cuyos recursos no se agotan en el tiempo ya que provienen de la energía que llega al planeta. Las más representativas son: Solar,Eólica, Geotérmica, Mareo motriz, Biomasa, Hidráulica, Térmica –Marina.

1.2.2.2-No Renovables.

Son aquellos cuyos recursos están limitados en la naturaleza, por lo que se agotan cuando se utilizan. Uranio, Recursos fósiles.

1.2.3 Nivel de transformación.

La energía que consumimos pasa por diversas etapas de transformación, desde la energía primaria tomada de la fuente hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion de energia
  • Produccion de energia
  • Cambios de energia produccion en olas
  • Central de producción de energía eléctrica
  • Produccion De Energia Nuclear
  • Tecnologías De Producción De Energía Por Biomasa
  • Fuentes y Producción De Energía
  • Produccion De Energia Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS