Producción de hortalizas en sistemas protegidos

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN SISTEMAS PROTEGIDOS

UNIDAD 1. Introducción y generalidades.

Objetivo: Definir las ventajas y desventajas de la producción de hortalizas y flores en condiciones protegidas a fin de explicar su situación en México.

1.1 Situación actual de la producción de hortalizas

A. Escenario internacional

La FAO en 2005 reporta una producción mundial globalde hortalizas de 508 millones de toneladas siendo China el principal productor con el 27 % seguido de la india con el 6.8 %.
China tiene el primer lugar en cultivos que son propiamente importantes en México como pimiento, jitomate y papa. En ese sentido México participa con el segundo y sexto lugar a nivel mundial con pimientos y jitomates, respectivamente. En papa está fuera de los primerosveinte lugares.

La tendencia indica que hay un incremento de 3.2 % anual en la producción mundial de hortalizas donde China, Brasil y Chile son los de mayor impacto.

El consumo de frutas y hortalizas es en un 60 a 70% en fresco, pero existe una tendencia muy marcada hacia el consumo de productos procesados.

Las principales frutas y hortalizas comercializadas internacionalmente son:plátano con 12.4, cítricos con 8.9, manzana con 4.8, jitomate con 3.1 y uva con 1.9 millones de toneladas, respectivamente.

Como país, EEUU es el principal participante en el mercado internacional de frutas y hortalizas frescas y ocupa el primer lugar como importador y exportador.
En Europa, Alemania es el principal mercado importador y España el principal proveedor sobretodo de cítricosy jitomates.

En el hemisferio sur, los líderes proveedores son Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Chile aglutina el 47% de las exportaciones de fruta fresca (el 47% en uva de mesa) y tiene el 9º lugar en relación a todos los países.

La estacionalidad de la exportación está en función de factores ambientales restrictivos y de hábitos del consumidor. Para la exportación – importación deproductos no estacionales, los conflictos han estado en función de la competitividad de los sistemas de producción: calidad, cantidad, costo.

Estados Unidos es el más grande importador, los países que le exportan son Canadá, La Unión Europea, Japón, Hong Kong y México, que en conjunto representan el 75%. El 50 % de las exportaciones lo representan el jitomate, la lechuga y el brócoli. Alrededordel 21% de todo el consumo de frutas y hortalizas de los EEUU procede de las importaciones ya que el consumo medio per cápita se ubica en 79 kg/año.
México participa con el 65% de las importaciones de hortalizas frescas de los EEUU y este exporta a México principalmente fruta fresca.

b. Escenario nacional

De los 198 millones de has que conforman la superficie nacional, 16% son tierrasagrícolas, 61% de agostadero y 23% bosques y selvas.
Del 16% de tierras agrícolas, 19¨205,875 has se siembran con cultivos en general en donde el 12.2% son de carácter hortícola (3.4% de hortalizas, 8.7% de frutales, un 0.05% de ornamentales y un 0.06% de otras especies).

La superficie cultivada por hortalizas ha fluctuado entre las 550 a 650mil has anuales siendo el cultivo de chile,papa y jitomate los de mayor importancia.

CUADRO 1. PRINCIPALES HORTALIZAS CULTIVADAS EN MEXICO (SIACON, 2009)

-------------------------------------------------
ESPECIE SUPERFICIE (has)

CHILE VERDE 146,453
PAPA 61,069
JITOMATE57,248
SANDIA 55,554
TOMATE VERDE 46,888
CEBOLLA 43,614
CALABACITA 27,658
MELON 24,911
BROCOLI 22,627
PEPINO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de Hortalizas
  • PRODUCCION HORTALIZAS
  • Producción De Hortalizas
  • produccion de hortalizas en invernadero
  • Produccion Vegetal Hortalizas
  • produccion de frutas y hortalizas
  • Produccion De Hortalizas En argEntina
  • Produccion Y Sistemas De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS