Producción de la papa

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
INVESTIGACION SOBRE LA PRODUCCION DE PAPA PARA LA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE PAPA DEL CAUCA (ASOPAPA)

OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Determinar la utilización de excesivos insumos químicos en la producción del cultivo de papa en el departamento del cauca con el fin de brindarle al consumidor un producto con los mínimos requerimientos nutricionales utilizando más biofertilizantesy de esta manera no se vea afectada la salud.

Plantear alternativas que puedan llevar al productor a diversificar algunos cultivos esto con el fin de alternar, los terrenos proveer nuevos nutrientes al suelo de tipo orgánico y de esta manera lograr una recuperación que nos conlleve al aumento por hectárea del cultivo de papa.

Determinar la importación de este producto por partede otros países para que no halle saturación en el mercado en épocas donde el producto logra su mayor producción.

Dentro del territorio nacional se debe establecer una estrategia en donde pequeños, medianos y grandes productores de papa se asocien controlando de esta manera la inestabilidad en el precio de costo y venta de este producto así como el apoyo aquellas regiones donde porefectos del clima, de la demanda y la oferta no afecten la producción y consumo de este producto,

Es importante determinar la utilización del valor agregado de este producto como una alternativa para que el productor obtenga utilidades adicionales y ofrezca al mercado nuevos productos derivados de la papa.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de aceptación de la papa enel departamento del cauca como un producto quien presenta un nivel de alta calidad para obtener una papa limpia, en su producciónsu producción.

OBJETIVO GENERAL

Retomar la cultura de una producción limpia o producción organica.

Obtener un alimento nutritivo y sano, acabando con la dependencia de casas agronomas

JUSTIFICACIÓN

Debido a la gran demanda que setiene de este producto, a nivel local regional, nacional, internacional, en la canasta familiar y conociendo su valor nutritivo; vemos con tristeza que ha perdido ese valor cultural específicamente en la producción limpia o producción orgánica.

De igual forma es grande la inversión realizada para obtener o sacar un producto de “buena calidad” para la vista; pero por su gran concentraciónde químicos en su proceso de crecimiento y desarrollo poco a poco se han ido desgastando el suelo e incluso nuestra salud.

Los cambios climáticos influyen en las ganancias o las pérdidas de este producto; por ejemplo las heladas, el verano pueden ser uno de los factores que conllevan una perdida irreversible.

TEMA DE INVESTIGACION

NIVEL DE ACPETACION DE LA PAPA EN ELDEPARTAMENTO DEL CAUCA

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Se ha detectado que en la producción se utilizan muchos insumos químicos disminuyendo la calidad del producto y la confianza en el consumo del producto por parte del consumidor

Los terrenos donde se cultiva la papa son sometidos a un excesivo suministro de insumos químicos lo que genera dependencia y por la continua la utilizaciónde estos insumos y del mismo cultivo durante varios años se origina el monocultivo deteriorando los terrenos y como consecuencia disminuye la producción.

NIVELES DE VENTA

Son inestables, varían ¿Por que?

1. Suelos térmicos(caída de heladas y épocas de verano)

2. Depende del producto y de la demanda que el país necesita.

3. Oferta de compra- mercado de otrospaíses

4. El tiempo de reposo de la papa no dura.

5. Fenómenos del niño

6. El consumidor no mira la calidad, sino el recurso mas bajo.

COMPETENCIAS

La competencia se da entre departamentos productores de papa, entre ellos:

Los santanderes, Cundinamarca, Nariño, Antioquia y cauca que esta apenas a llegar al tope.

CUNDINARCA utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan agregado de producción pap
  • Producción de Papas Nativas
  • Produccion de papa amarilla peruana
  • Produccion de la papa en Chile
  • costode produccion de la papa
  • Analisis de papas para produccion bioetanol
  • Produccion De Papa
  • Producción de papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS