Producción De Mermeladas Artesanales

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Producción de mermeladas artesanas


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
ÁMBITO DE DESARROLLO
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
OTRAS CONSIDERACIONES
NORMATIVA APLICABLE
AYUDAS
MÁS INFORMACIÓN

La adopción de hábitos de vida más saludables por parte de la sociedad ha generado un nuevo segmento de clientes que demandan alimentos más sanos basados en recetasy formas de producción artesanas. De esta manera en los últimos años está surgiendo con fuerza una nueva gama de productos basados en estos principios. De ahí las iniciativas que están surgiendo por recuperar la forma de preparación de los alimentos del pasado como garantía de salud.
En nuestras comunidades autónomas existen amplias superficies destinadas al cultivo de frutales (melocotón,pera, ciruela, nectarina…), entre las que cada vez se produce un mayor crecimiento de las producciones ecológicas. Las exigencias cada vez más patentes por parte de los consumidores en cuanto a homogeneidad y tamaño de la fruta, relega de este mercado a un importante porcentaje de la producción. La recolección por parte de la industria para consumo en fresco se realiza sobre la fruta que no estámadura, desechándose aquellas piezas que se encuentran en óptimo estado de madurez (justo las óptimas para la elaboración de los productos descritos), que se abandonan en el campo. Son precisamente estas producciones las que pueden canalizarse para la elaboración de productos de calidad con criterios ecológicos (mermeladas artesanas). Por otra parte, en la región existen importantes producciones deespecies silvestres (zarzamora, higo chumbo), de gran interés económico para la fabricación de mermeladas artesanas.
La idea de negocio consiste en el desarrollo de industrias de transformación de pequeño tamaño para la elaboración de mermeladas ecológicas, destinadas a una demanda de clientela altamente solvente, dispuesta a pagar precios elevados a cambio de incorporar productos naturales degran calidad a la dieta. Como hemos expresado con anterioridad, la iniciativa se apoya en la posibilidad de canalizar toda la producción de fruta excedentaria producida bajo criterios ecológicos (tamaños y calibres no aptos para su comercialización), como fruta en fresco a un precio sumamente competitivo, así como el aprovechamiento de un gran caudal de especies silvestres para la elaboración deun importante gama de mermeladas con un marchamo ecológico y artesanal.
El desarrollo de este tipo de empresas de transformación está orientado hacia la búsqueda de la calidad y la diferenciación cualitativa frente a los productos de la competencia, en contraposición a las producciones conserveras basadas en la economía de escala.
Es muy recomendable para los emprendedores en este ámbito elconocimiento en profundidad de la actividad, las empresas de la competencia, y el contacto directo con los potenciales clientes. De la misma manera, es aconsejable la determinación de los potenciales proveedores (ubicación geográfica, potencial de producción, calidades que pueden ofrecer…). Los promotores antes de la puesta en marcha de la actividad habrán de establecer relaciones comerciales yacuerdos con los actores citados.
Para los promotores de este tipo de iniciativa es aconsejable que establezcan con precisión los puntos de obtención de la materia prima, la organización del transporte, el abastecimiento y la logística.

Preferentemente en una zona geográfica próxima a la presencia abundante de materia prima.

- Aprovechamiento del caudal de fruta madura producida en condicionesecológicas que se abandona en el campo.
- Aprovechamiento del caudal de especies silvestres que se pueden conseguir a bajo coste para la producción de mermelada (zarzamora, higo chumbo).
- Contribución a la diversificación productiva en el medio rural.
- Producciones no excedentarias en el contexto de la Unión Europea.
- Incremento del nivel de vida y renta de la población que propicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermeladas artesanales
  • Producción Artesanal
  • Producción artesanal
  • La Producción Artesanal
  • PRODUCCION ARTESANAL
  • producción artesanal
  • producción artesanal
  • Producción artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS