Producción (economía)

Páginas: 27 (6698 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
INDICE i

INTRODUCCIÓN 1

ANTECEDENTES 2

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 2

SOCIEDAD 3

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL 4

FUNCIONES DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD 5

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES SOCIALES? 5

TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES 5

INSTITUCIONES QUE FORMAN LA SUPERESTRUCTURA SOCIAL 6

PRODUCCIÓN 6

¿QUÉ SON LOS MODOS DE PRODUCCIÓN? 7

¿CUÁLES SON LOS MODOS DEPRODUCCIÓN? 9

PRODUCTIVIDAD 15

RECURSOS 16

FACTORES DE PRODUCCIÓN 16

POBLACIÓN DESEMPLEADA 17

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 17

POBLACIÓN OCUPADA 17

SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR 17

SOBERANÍA ECONÓMICA 18

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA ESTRUCTURA SOCIAL? 18

CONCLUSIÓN 21


INTRODUCCIÓN


El desarrollo de esta investigación pretende enseñarnos el cómo se producen, distribuyen yconsumen las riquezas de una sociedad.

La significación de la palabra riqueza puede extenderse a todos los bienes que el hombre puede gozar; y en esta acepción hasta la salud y la alegría serían riquezas. Una casa, una alhaja, un mueble, los vestidos, las monedas, los libros, etcétera, son porciones de riquezas. Cada persona o cada familia posee una cantidad mayor o menor de cada una de estas cosas;y sus valores reunidos son los que constituyen su riqueza o fortuna. La suma de las fortunas particulares compone la fortuna de la nación o la riqueza nacional.

Hablando comúnmente y en el uso ordinario llamamos ricos a los sujetos que poseen muchos bienes; pero cuando se trata de estudiar el modo como se forman, distribuyen y consumen las riquezas, se denominan igualmente así las cosas quemerecen este nombre, lo mismo que tengamos muchos o pocos; pues un grano de trigo es trigo del mismo modo que lo es una espiga llena de granos. Para crear riquezas basta con crear valores o aumentar el que ya tienen las cosas que poseemos. Por tanto, se da valor a un objeto dándole una utilidad que no tenía, y para aumentar el valor que ya tienen las cosas se ha de aumentar el grado de utilidad quetenían cuando las adquirimos.

Para conocer un poco más acerca de este tema, los invitamos a continuar disfrutando del desarrollo de esta investigación.

ANTECEDENTES

Cuando se inició la colonización española en el territorio que ocupa Venezuela en la actualidad, la población indígena incluía más de cien grupos tribales distintos. Entre ellos: Achaguas, Betoyes, Caquetíos, Guaiqueríes,Jirajaras, Otomanos, Palenques y Timotes, entre otros. Todas estas sociedades y aún aquellas que por lo general son mencionadas de manera fugaz en las fuentes históricas guardan entre sí un vínculo común: todas poseían una especificidad social y cultural en equilibrio armónico con el medio ambiente ecológico. En otras palabras, estos grupos humanos desarrollaron técnicas y relaciones de intercambioeconómico en la búsqueda de la subsistencia, crearon formas de organización social y política, acumularon explicaciones míticas a través de las generaciones e idearon sistemas de creencias mágico-religiosas buscando las respuestas más coherentes que ellos pudieron imaginar para satisfacer sus necesidades básicas al adaptarse a su ambiente natural.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Amplio proceso decambios económicos, políticos y sociales que llevó a los países de Europa Occidental a convertirse en sociedades industriales. Iniciada por Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII se extendió luego a otros países -Bélgica, Holanda, Francia, los Estados Unidos, Alemania, etc.- durante el curso de la siguiente centuria. La Revolución Industrial no fue un proceso violento, como el de casi todaslas revoluciones políticas, sino un conjunto de cambios graduales y acumulativos, que sin embargo significó una verdadera aceleración con respecto al ritmo de las transformaciones de los siglos precedentes.

Desde el punto de vista tecnológico la Revolución Industrial se caracterizó, en esta primera fase, por el uso intensivo de la máquina de vapor, lo que permitió multiplicar enormemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de producción
  • Economía Produccion
  • economia y produccion
  • Economia Produccion
  • producción en la economía
  • Factores De Produccion En Economias De Mercado
  • Economia Modos De Produccion
  • Economía. La Función De Producción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS