Producción En Guatemala

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Producción de Guatemala:
Guatemala es un país en donde aproximadamente el 50% de la población se dedica a la agricultura. Este artículo presenta las estadísticas históricas de 16 años de producción de maíz, frijol, arroz y trigo en el país.
Lo mas importante para la distribución o producción son el frijol y el maíz que son con lo que se sustentan las familias. la agencia deinteligencia de los Estados Unidos, indica que la población del país es de 12,974,361 habitantes a julio de 2001 con una tasa de crecimiento de 2.3%. Sería de esperarse un incremento en la producción y la productividad de granos básicos debido al aumento de población, lamentablemente las estadísticas muestran que ni la producción ni la productividad se hayan incrementado cualitativamente.

Maíz laproducción de maíz en Guatemala presentan una fuerza a mantener constantes la superficie total cultivada y el rendimiento promedio por hectárea. Como se puede observar en la tabla y figura 1. Las toneladas totales producidas desde 1985 hasta el año 2000 se han mantenido alrededor de 1'200,000 T. con rangos que van desde un millón trescientas mil, hasta niveles menores al millon detoneladas, especialmente después del efecto del huracan Mitch en 1998. La importación del grano por el contrario se ha incrementado 63 veces, lo cual se debe al incremento de la población ya que la producción interna en lugar de aumentar se ha mantenido casi constante tendiendo a disminuir. Los rendimientos por hectárea se han mantenido cerca de los 1,800 kg/ha con medias que llegaron a 2,000 kg/hadurante los primeros años de la década de los 90's hasta su caída como efecto de las inundaciones de 1998. La superficie cosechada también se ha mantenido constante desde 1985 en alrededor de 700,000 hectáreas con fluctuaciones de +/- 100,000 hectáreas por año.
QUÉ SON LOS BIENES Y SERVICIOS:
* Bienes de producción: sirven para obtener otros bienes, y se dividen en bienes de capitalo de inversión, que son aquellos que permiten o ayudan a producir otros bienes, pero no satisfacen directamente las necesidades, como una maquinaria, la infraestructura de un colegio, etc.; y los bienes intermedios, que son los que deben transformarse para producir otros bienes, como la harina para hacer el pan.

* Bienes de consumo o finales: son los que satisfacen directamente lasnecesidades, pues ya han sido transformados y están listos para su consumo. Puede tratarse de bienes de consumo duraderos (electrodomésticos, casas) o no duraderos (alimentos).

* Bien complementario: se trata de bienes que son usados de manera conjunta con otro bien; por ejemplo, autos y bencina, pan y mantequilla. Al aumentar el precio de uno de ellos, se genera una caída en lademanda (se compra menos) del otro bien. Como cuando sube mucho la bencina; muchas personan tratan de no usar tanto el auto, reemplazándolo por los medios de transporte públicos.

* Bienes sustitutos: se trata de diferentes productos que pueden ser usados para el mismo fin. Cuando el precio de uno sube, aumenta la demanda por el otro, ya que los consumidores tenderán a comprar el bien cuyoprecio relativo es menor. Por ejemplo, el Metro puede reemplazar a un microbús, o viceversa; un cuaderno y una libreta de apuntes, un bolso y una mochila.

* También se distingue entre bienes y servicios privados, que son los que ofrecen y pertenecen a particulares, y bienes y servicios públicos, que son los que el Estado pone a disposición de los ciudadanos del país sin ningún tipode exclusión. Por ejemplo, la educación y la salud.

* Los bienes y servicios. pueden ser de dos tipos: los libres, que son los que se encuentran en abundancia, sin límites, disponibles para todos, como el aire; y los económicos, que son escasos, por lo que poseen un valor o precio, como una vivienda, comida, ropa o el servicio técnico necesario para reparar algún electrodoméstico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de guatemala
  • PRODUCCIÓN GUATEMALA
  • producción de los departamentos de guatemala
  • produccion agricola de los departamentos de Guatemala
  • Producción Municipios de Guatemala
  • Climas y Producción de Guatemala
  • ¿Cuales Son Los Modos De Producción Que Existen En Guatemala?
  • Produccion artística en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS