producción olivicola

Páginas: 42 (10468 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014


Producción Olivícola en Argentina y Mendoza.

































ÍNDICE.

Introducción.

Panorama Internacional.
A) Países del mundo productores de aceite de oliva.
B) Países del mundo productores de aceitunas de mesa.
Argentina.
A) Reseña histórica.
B) Olivicultura en Argentina.
C) Posicionamiento a nivel mundial.
D) Producción.
E)Consumo.
F) Provincias Productoras.
G) Panorama Nacional.
H) Plan Estratégico Olivícola 2020.
I) Comercio Exterior.
Mendoza.
A) Producción Primaria.
B) Oasis productivos.
C) Características de Olivicultura de Mendoza.
D) Sector Industrial.
E) Censo Olivícola.
F) Comité Olivícola de Mendoza.
G) Comercio Exterior.
Hacia nuevos mercados.
CONSIDERACIONES FINALES.I. Introducción.

Tal y como la palabra indica la olivicultura es el estudio de las técnicas y mejoramiento del cultivo del olivo y del aceite de oliva. El objetivo principal es incrementar lo máximo posible la competitividad en el sector del aceite de oliva: avanzar en las técnicas de cultivo del olivo, en las formas de producción, mejorar su comercialización,  su estructura, incrementar laproductividad, conseguir una mayor profesionalización, utilizar variedades del olivo más productivas, mecanizar la explotación.
La actividad olivícola comprende principalmente dos subsectores industriales de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de las economías regionales argentinas: el de la elaboración de aceitunas de mesa y el de la extracción de aceite de oliva. Ambos compartenla misma materia prima, que es absorbida aproximadamente en un 60% por la producción de aceite de oliva, mientras que el resto se destina a la elaboración de aceitunas de mesa, dependiendo esto, entre otros factores, de la oferta de varietales y del precio internacional de los productos.
La olivicultura constituye una actividad de notable expansión en la Argentina, toda una cadena agroindustrialse encuentra en creciente desarrollo y genera nuevos puestos de trabajo, con incorporación de tecnología y atracción de inversiones. Esta actividad adquirió gran importancia en el desarrollo económico nacional, y posicionó al país como el séptimo productor mundial de aceitunas en conserva y el undécimo productor de aceite de oliva. La producción nacional representa alrededor del 4% del totalmundial.

Argentina se encuentra situada geográficamente en esa franja sobre el hemisferio sur lo que le permite contar con las condiciones climáticas y de suelo propicias para este tipo de cultivo.

El olivo es propio del clima templado-cálido característico de la Cuenca del Mediterráneo, zona que se encuentra delimitada por las latitudes 30º y 45º, tanto en el hemisferio norte como en elhemisferio sur. Fuera de esta zona el olivo puede vegetar bien pero la fructificación se malogra por el exceso o falta de temperatura en la estación fría.
El cultivo del olivo en la Argentina data de tiempos lejanos y desde su comienzo fue un producto de gran relevancia dentro de la actividad económica de Mendoza. Mendoza posee 103 fábricas registradas, dedicadas a la elaboración de productos derivadosde las aceitunas.
Las principales provincias productoras en orden de superficie comprometida con el cultivo son: Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Catamarca cuenta con más de 24.000 hectáreas de producción y con una capacidad de industrialización distribuida en 20 fábricas.

La Región Cuyana es la principal productora nacional de aceitunas y sus manufacturas,aportando alrededor del 85- 90% de las exportaciones nacionales del sector. Actualmente, el Sector Olivícola Argentino se encuentra conformado por un segmento tradicional (33%) y un sistema intensivo que tiene a la producción de aceites como principal objetivo (67%). Según fuentes como el Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion olivicola argentina
  • DECLARACION_ OLIVICOLA
  • Orthezia Olivicola
  • Circuito olivicola
  • CIRCUITO OLIVICOLA
  • Circuito Olivicola Argentino
  • Produccion
  • Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS