Producción psícola

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Salud Pública y Nutrición

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN



PROCESOS ALIMENTARIOS

PRODUCCIÓN PISCÍCOLA





MC. RODRIGO HERNÁNDEZ SANTIAGO

Alumna: Reyna Margarita García Sandoval

MATRÍCULA: 1253358 GRUPO: 305





MONTERREY, N.L. A 3 DE FEBRERO de 2012

Tabla de contenido

Introducción 3

Generalidades 4
Peces 4Crustáceos 4
Moluscos 4

Clasificación general de los pescados 6

Pesquería 10

Principales especies capturadas en México 11

Especies de interés alimenticio en México 13

Subproductos 27

Bibliografía 30









Introducción

La FAO define la acuicultura como la explotación de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. En estecaso, explotación implica cierta forma de intervención en el proceso de cría con la finalidad de mejorar la producción, así como la de asegurar la propiedad de las existencias que están siendo cultivadas.

Los objetivos de la piscicultura son:
• La producción de alimentos de alto valor nutritivo para el consumo humano
• La contribución a la formación del ingreso y a la creación de empleorurales
• El mejoramiento de la captura y la pesca deportiva
• El cultivo de especies ornamentales con propósitos estéticos
• El control de malezas acuáticas o los riesgos de plagas y enfermedades, tanto para la agricultura como para los seres humanos
• La desalinización y otras formas de recuperación de suelos agrícolas.






Generalidades

Peces
Se conoce con elnombre de pescado a una serie de animales que viven en el agua, tanto salada como dulce, y que el hombre ha venido utilizando como alimento desde los tiempos más remotos. Se obtienen por diversos procedimientos de pesca y se incluyen los pescados propiamente dichos o peces, los moluscos, los crustáceos y los cetáceos.

Los productos derivados del pescado son todos aquellos en los que se utilizacomo elemento básico, obtenidos generalmente por procedimientos industriales y que se sirven también como alimento, bien de los humanos o bien de los animales.

Los peces son animales de sangre fría que viven en un medio acuático, están cubiertos de escamas, son vertebrados, su respiración es branquial y están dotados de aletas para realizar movimientos, proporcionados por sus masas musculares;están habituados a vivir en el agua: dulce o salada. El tamaño y peso de los peces es muy variado, ya que oscila desde unos miligramos de peso y unos milímetros de longitud hasta unos 20.000 kilogramos y 15-20 metros de largo de algunas ballenas.


Crustáceos
Son invertebrados que pertenecen al grupo de artrópodos por tener sus apéndices formados por pequeñas pinzas articuladas con su cuerposegmentado y cubierto de un tegumento quitinoso muy calcificado, por lo que presentan aspecto de una costra y reciben el nombre de crustáceos.

Existe un gran número de crustáceos que son utilizados por el hombre como alimento como los camarones, los cangrejos, las langostas, las centollas, las cigalas, los carabineros, etc., son aprovechados directamente y revisten una importancia primordial parala economía del mar y de la industria pesquera; debido a la excelente calidad de su carne, por lo que han alcanzado un elevado precio en el mercado internacional.

Moluscos
Dentro de los moluscos podemos encontrar las ostras, los ostiones, las almejas y los pulpos, entre otros. Hasta épocas recientes se inició la utilización industrial de algunos moluscos, como las ostras y los mejillones,sobre todo desde que se desarrollaron la ostricultura y la miticultura prácticas que se intensificaron a finales del siglo XIX e inicios del presente.

En México se ha incrementado el aprovechamiento de los moluscos, según la Secretaría de Pesca, entre éstos destacan los ostiones, almejas, calamares, pulpos, caracoles y abulones.


Clasificación general de los pescados

Los pescados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolo
  • Psicolo
  • PSICOL
  • psicolo
  • psicolo
  • PSICOLO
  • Psicolo
  • Psicolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS