¿Producción social de conocimiento?

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Luis R. Rangel
(Borrador)

1. Entiendo que dentro del campo de la investigación se constituye algo así como una comunidad en la que sus miembros, al desarrollar investigación van generando nuevos conocimientos y también experiencias. La metodología para emprender una investigación es justamente no ignorar dicha comunidad y sus conocimientos y experiencias, a riesgo de cometer los mismoserrores o aciertos por vías ya transitadas.
2. Es importante distinguir entre el conocimiento de la tradición popular, comunidad de legos, y cuando hablamos de epistemología social, aplicada a las comunidades de científicos.
3. Puesto que también hay información, conocimiento en tales propuestas de la comunidad de legos. Si analizo esto, en el sentido más amplio y poco riguroso el pivote para laevaluación de esos conocimientos –así aceptados – sería la utilidad, de dichos conocimientos, para la población en general. Pero, el concepto de creencias del investigador, para esa comunidad amplia, se vería requerido en distintos niveles. Desde un nivel metafísico hasta con la exigencia de validez, razonada.
4. Hagamos unas consideraciones respecto al pensamiento dialéctico( ). Para Hegel,la dialéctica no era un procedimiento, o un método o un tratamiento.
La convivencia es propia de lo humano. La convivencia genera saber común, es participación en el saber y en el actuar, lo que permite y propicia la producción del conocimiento, incluso puede estimular direccionalidad en la investigación, en la producción del conocimiento. La convivencia nos lleva de abajo hacia arriba, enel camino señalado por el autor, de lo profundo, lo particular, lo concreto hasta lo universal.
Esta característica de la existencia humana, el convivir, es un hecho concreto, cotidiano y siempre real. Para Hegel, esta realidad permite la toma de conciencia y, a la vez, impide que se conciba la conciencia con un contenido abstracto. La toma de conciencia es tarea difícil y no se alcanzaplenamente.
La conciencia inicia el proceso a partir de un objeto inmediato, en el aquí y del ahora. Esta primera impresión se desvanece y es desplazada por el nuevo proceso ante la presencia de otros objetos, otros aquí y ahora. Pero en ese múltiple desplazar de impresiones hay algo que permanece en la conciencia: el ahora o el aquí universales, los cuales hemos obtenido, a través de la mediación,desde la negación de los seres finitos (sensibles). El aquí o ahora universales, configuran lo verdadero de la certeza sensible, siguiendo a Hegel. Estos momentos y mediaciones conforman la experiencia de la conciencia. La Fenomenología del Espíritu es la “ciencia de la experiencia de la conciencia”. Ahora bien, lo universal, es una manifestación del espíritu. Este universal será sometido una yotra vez a ese proceso de negaciones o mediaciones que van desarrollando al espíritu en su recorrido histórico y, al mismo tiempo, absoluto.
Para Hegel, la filosofía se ocupa del saber absoluto. Pero, el logro de este saber absoluto requiere de un desarrollo, como el descrito en el párrafo anterior, que propicia el transcurrir del proceso de mediaciones, que van haciendo concrecer losmomentos de la experiencia de la conciencia hacia el saber absoluto.
El modo de actuar de la conciencia, arriba descrito, es el trajinar cotidiano del pensamiento dialéctico. Como proceso, los opuestos, aportan una innovación. La oposición no es un obstáculo, es el modo más eficiente de “superar” la controversia, o de “asimilar” la causticidad de las “contradicciones”, como nos dice el autormexicano Leopoldo Zea.
La palabra superar, que colocamos entre comillas en el párrafo anterior, tiene un significado semántico que toma de la palabra, de la lengua alemana, Aufhebung. Consideramos entonces que con la superación se elimina la oposición entre los opuestos, pero sin eliminar cada una de las partes, las conserva y las rescata. Considerando que el nuevo momento engloba a los momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion de conocimiento
  • Conocimiento y Conocimiento Social
  • produccion socialista
  • Conocimiento Social
  • Conocimiento social y conciencia social
  • conocimientos sociales y sujetos sociales
  • modos de producción de conocimiento
  • El docente y la produccion de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS