Producción Sustentable

Páginas: 26 (6386 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
COMITÉ DE AGRICULTURA |

15º período de sesiones |

Roma, 25-29 de enero de 1999, Sala Roja |

COMITÉ DE AGRICULTURA |

Tema 8 del programa provisional |

Table of Contents
I. INTRODUCCIÓN
II. DEFINICIÓN DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA
III. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES
A. MERCADOS
B. PRODUCTIVIDAD DE LAS GRANJAS
C. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
IV.CONSIDERACIONES DE POLÍTICA
A. COLABORACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO
B. APOYO TÉCNICO
C. ASISTENCIA DIRECTA
V. ACTIVIDADES EN CURSO DE LA FAO
VI. FUNCIONES FUTURAS DE LA FAO EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA
A. CONSTITUCIÓN DE UN FORO
B. ANÁLISIS Y ASESORAMIENTO EN MATERIA DE POLÍTICAS
C. FACILITACIÓN DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
D. ASISTENCIA TÉCNICA
VII.CONCLUSIÓN

I. INTRODUCCIÓN
1. La agricultura orgánica es sólo todavía una pequeña rama de la actividad económica, pero está adquiriendo creciente importancia en el sector agrícola de algunos países, independientemente de su estadio de desarrollo. Por ejemplo, en varios países desarrollados la agricultura orgánica ha llegado a representar una parte significativa del sistema alimentario (el 10 porciento en Austria, el 7,8 por ciento en Suiza)1 y en muchos otros se están registrando tasas de crecimiento anual superiores al 20 por ciento (por ejemplo, Estados Unidos, Francia, Japón, Singapur)2. Algunos países en desarrollo tienen pequeños mercados orgánicos internos (por ejemplo, Egipto) y unos cuantos han empezado a aprovechar las lucrativas oportunidades de exportación que ofrece laagricultura orgánica (por ejemplo, exportaciones de café de México, de algodón de Uganda).
2. Aunque se prevé que sólo un pequeño porcentaje de agricultores llegarán a ser productores orgánicos, la demanda de consumo de alimentos y fibras producidos orgánicamente brinda nuevas oportunidades de mercado a los agricultores y a as actividades empresariales en todo el mundo. También plantea nuevos desafíos ala FAO. Durante muchos años, el sector privado ha creado por si solo, y con gran éxito, conceptos y mercados para los productos orgánicos. Sin embargo, el repentino aumento del interés de los consumidores ha suscitado un nuevo interés en el sector público, y los países en desarrollo tienen especial necesidad de una buena información. Los países miembros están solicitando asistencia de la FAO paratratar de determinar las posibilidades de esos mercados en determinadas zonas. Los gobiernos necesitan conocer la posible contribución de la agricultura orgánica a la sostenibilidad con el fin de orientar las actividades de investigación y extensión. Los países solicitan también la asistencia de la FAO para descifrar la multitud de normas que los diversos comerciantes esperan que se sigan; elcreciente comercio internacional de productos orgánicos ha situado a la FAO en la vanguardia de los intentos para conseguir una mayor armonización de las normas orgánicas.
3. El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación reconoció la importancia de "las tecnologías de insumo, las técnicas agrícolas y otros métodos sostenibles apropiados, como la agricultura orgánica, para contribuir aque las operaciones agrícolas sean rentables, con objeto de reducir la degradación del medio ambiente, creando al mismo tiempo recursos financieros dentro de la actividad agrícola". En el presente documento se examinan las oportunidades y limitaciones de la agricultura orgánica y las políticas públicas que influyen en la adopción de prácticas relacionadas con ella. En el documento se propone unprograma coherente e intersectorial de la FAO en materia de agricultura orgánica con cuatro funciones precisas, todas ellas destinadas a permitir a los países miembros realizar una elección con conocimiento de causa sobre la gestión orgánica. Se pide al COAG que respalde el propósito de la FAO de elaborar un programa coherente de esa índole.
II. DEFINICIÓN DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA
4. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCION SUSTENTABLE DE MAIZ FORRAJERO
  • Elementos agroecológicos para el diseño de sistemas de producción sustentable
  • Aprovechamiento Sustentable Del Agua Y Del Suelo En La Produccion De Alimentos.
  • Producción Sustentable de Uruguay
  • Metodologia producciòn sustentable de indumentaria
  • El Desarrollo Sustentable Y Los Medios De Produccion
  • produccion limpia y consumo sustentable
  • MODULO DEMOSTRATIVO DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS: EL HUERTO FAMILIAR (CINÉTICA DE SECADO SOLAR)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS