PRODUCCIÓN A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
PRODUCCIÓN A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. Fue traída a México en 1522 y la primera plantación se hizo en el Estado de Veracruz.
Eljugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Prácticamente el 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña.
Su cultivo es propio de zonas tropicales y subtropicales, y necesita deabundante agua y suelos adecuados para crecer bien. Mediante la fotosíntesis puede absorber hasta el 2% de la energía solar que recibe, para convertirla en un 14% a 17% de sacarosa y 14% a 16% de fibra.El periodo de crecimiento de la caña de azúcar toma entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de la caña y la zona de cultivo. La planta retoña varias veces y se puede seguir cortando (a estoscortes se les conoce como zafras). Debe renovarse cada siete a diez años con nuevos retoños porque su riqueza se deteriora con el tiempo.
La caña de azúcar.
La caña de azúcar común se cultiva apartir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.
Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolecciónsigue haciéndose a mano en todo el mundo. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parteposterior y empuñadura de madera. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro. Las hojas sedejan en el suelo para enriquecerlo de materia orgánica.
Taxonomía y morfología.
Pertenece a la familia de las gramíneas, género Saccharum. Las variedades cultidas son híbridos de laespecieofficinarum y otras afines (spontaneum, ...)procede del Extremo Oriente, de donde llegó a España en el siglo IX. España la llevó a América en el siglo XV.
Es un cultivo plurianual. Se corta cada 12 meses, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de caña de azucar y azucar de caña una vision holistica
  • Produccion de caña de azucar en pomalca
  • Produccion de caña de azucar
  • PRODUCCIÓN Y CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR EN ARGENTINA
  • Produccion de bioetanol a partir de caña de azucar y maiz
  • Proceso de Produccion de Etanol a partir de caña de azucar
  • Produccion alcohol etilico a partir de la melaza de caña de azucar
  • El Azúcar De Caña Es El Azúcar Producido A Partir De La Caña De Azúcar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS