Producción y equilibrio económico

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURIA PUBNLICA
MICROECONOMIA – AULA / SECCION 205 “C”







El Problema Económico





Autor:
Elio Mendoza
21.073525





Caracas, octubre de 2015
Problema Económico

El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursoseconómicos son limitados y, por tanto, también los bienes. Esto no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. La escasez es un concepto relativo en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que el disponible.

Existen países donde la gente tiene unos niveles de vida más elevados queen otros. En los primeros, existen abundantes alimentos y bienes materiales, mientras que en algunos países atrasados millones de personas viven en la mas absoluta pobreza y muchos mueren de hambre.

Teniendo en cuenta esta situación parece extraña que en Economía se hable de la escasez como un problema universal, esto es, como un problema que afecta a todas las sociedades. Ello se debe a que laEconomía considera el problema de la escasez relativa, en el sentido de que los bienes y los servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.

La Producción y Equilibrio Económico

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creaciónde valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.


El equilibrio económico es una situación que se produce cuando en el mercado, la oferta es igual a la demanda; el mercado llega al equilibrio por sí mismo, sin necesidad de que el Estado intervenga; al igual que no debe intervenir en la economía salvo paragarantizar la existencia del mercado.

El equilibrio económico, alude a una condición del mercado, caracterizada porque tiende a mantenerse una vez se ha alcanzado. Desde la perspectiva de la economía, esto ocurre cuando la cantidad demandada de un articulo o bien, es igual a la cantidad que de el se ofrece en el mercado, durante un periodo de tiempo determinado.

Necesidades Humanas

El hombresiempre ha buscado satisfacer sus necesidades de una u otra forma. Pero a través de la historia estas necesidades han cambiado de acuerdo a la situación en la que se encuentren. Diversos autores han definido las necesidades humanas de diferentes formas; “Manfred Max Neef” afirma que el hombre debe ser tratado como un ser cualitativo y no cuantitativo para que de esta forma mejore su calidad de vida.Las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables. Estas son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Afirma que las necesidades son y serán siendo las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos. Lo que cambia son los medios utilizados para satisfacerlas. Todo ser humano debe suplir lasdistintas necesidades que se le presenten, si esta no es satisfecha de una forma adecuada revelara una pobreza humana. Algunos ejemplos de esto se puede observar en el niño que ha sido abandonado por sus padres, aquí se presenta una pobreza de subsistencia; puesto que el abrigo y la alimentación son insuficientes.

Bienes

Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes y servicios. Los bienes estodo aquello que satisface directa e indirectamente una necesidad humana. Los bienes y servicios se pueden clasificar según los diferentes criterios:

1. Según su Materialidad: distinguimos entre Bienes y Servicios.

2. Según su Carácter: distinguimos entre bienes libres y bienes económicos.

3. Según su Naturaleza: distinguimos entre bienes de capital y bienes de consumo.

4. Según su Función:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCION DE EQUILIBRIO
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio Economico
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio economico
  • Equilibrio Economico
  • El Equilibrio Economico
  • equilibrio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS