producción y factores de producción

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Producción

Es la actividad económica que por creación y suministro de bienes y servicios aporta un valor agregado

Función de producción

Función de producción es la relación que existeentre factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien.
La función de producción se puede representar mediante la fórmula:

q = F (L, K)




.

Los factoresutilizados para producir un bien (si quisiéramos aumentar la producción a corto plazo) se dividen en dos:

Factores fijos:
Son todos los costes de estructura como el capital (maquinarias, ordenadores,instalaciones, vehículos, etc.). Estos no aumentan conforme se incrementa la producción, bueno hasta cierto punto, ya que si crece mucho la productividad se va a tener que aumentar la capacidadproductiva construyendo u agrandando la planta y la maquinaria para alcanzar una nueva meta productiva, es decir, son los que precisan de más tiempo para ser aumentadas o reducidos.

Factores variables:Son los costos de los recursos humanos (trabajadores), etc. Estos costos si se incrementan si incrementa la producción, es decir, son los que precisan de menos tiempo para ser aumentadas o reducidos yaque van en función a la producción.

Función de producción y el corto plazo

El corto plazo es un periodo de tiempo en el cual las empresas podrían ajustar su producción cambiando los factoresvariables ya que los factores fijos en este periodo de tiempo no pueden ser ajustados plenamente.

La relación que existe entre la producción y la cantidad de trabajo empleado se puede describirrelacionando estos tres conceptos:

Productividad total (PT): es la cantidad de bienes producidos por todos los trabajadores y otros factores aplicados a la producción. Se representa gráficamente así(por ejemplo):



Productividad marginal de trabajo (PML): es la variación que se produce en el producto total cuando se incrementa la unidad de trabajo manteniendo los demás factores constantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Producción
  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • Factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS