Produciendo cambio

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
¿Porque es tan dificil cambiar?

John Kotter, a Harvard Busines [pic]
… Porque es la naturaleza humana resistirse al cambio

Si el 90% de los pacientes operados por bypass coronario no pueden cambiar sus estilos alimenticios para salvar su vida, que podremos decir de nuestra habilidad como compañia para influir en el comportamiento frente a la forma de ver la satisfaccion en nuestrotrabajo.

RETO: preparar el cerebro de quienes tiene como responsabilidad actividades de impacto en clientes para que tanto ellos como su equipo puedan operar a una velocidad acorde con el cambio.

Para lograr un cambio en el modelo de perceptual frente a nuevos modelos de realizar y operar el mix de marketing, se puede acudir a la Neurociencia.

Día a día, incluso mediante escaneos cerebrales,se suman nuevos conocimientos sobre los factores que influyen en las “ganas” de hacer y, paralelamente, nuevas técnicas para resolver el problema de la apatía

La memoria de trabajo es un sistema responsable de operar y manipular temporalmente la información cuando tomamos decisiones en el día a día, es decir, cuando resolvemos tanto los las conflictos como situaciones que se presentan en eldevenir cotidiano del trabajo. A nivel cerebral, su actividad consume mucha energía.

Los ganglios basales se concentran en las actividades rutinarias, como elaborar un informe en la computadora sin prestarle atención consiente al movimiento de las manos en el teclado.

¿Cómo pueden funcionar perfectamente sin que medie ningún tipo de pensamiento consiente?,

Ambos mecanismos explican, en parte,el porqué de la resistencia al cambio:
Cuando se unen comportamientos simples de módulos cerebrales que ya han sido formados por experiencia y entrenamiento, hay un menor consumo de energía que nos ubica en una especie de “zona de comodidad”.

Si bien hay un conjunto de razones emocionales que también explican la resistencia al cambio, lo cierto es que para modificar no sólo hábitos, sinotambién patrones de pensamiento (mapas mentales) hay que desarticular mucho de lo que está incorporado en los ganglios basales.

Cuando una persona es expuesta a un proceso de fuerte cambio, se activan la corteza órbito frontal y una estructura relacionada con el procesamiento de emociones, la amígdala. Ambas activaciones han sido observadas nítidamente en experimentos realizados con neuroimágenes.Todo indica con claridad que un proceso de cambio es difícil, entre otras razones, porque genera una situación de incomodidad que se vive también a nivel fisiológico.

El cerebro ha evolucionado hasta tal punto que puede detectar, en forma de “errores”, las diferencias entre lo que las personas esperan y lo que realmente sucede.

Las señales de “errores” son generadas por la corteza órbitofrontal, cuya activación se ha observado en neuroimágenes, y por el circuito del miedo del cerebro, comandado por la amígdala. “Semejante actividad mental”genera una enorme incomodidad:

“El cerebro envía fuertes mensajes de que algo está mal y la capacidad de pensamiento elevado decrece. El cambio, en sí mismo, amplifica así el estrés y la incomodidad; y los gerentes (quienes podrían, por suposición en la jerarquía, no percibir los mismos hechos de la misma manera que sus subordinados los perciben) tienden a subestimar los desafíos inherentes a la implementación”

[pic]

[pic]

Si bien hay un conjunto de razones emocionales que también explican la resistencia al cambio, para modificar no sólo hábitos, sino también patrones de pensamiento (mapas mentales), hay que aliviar lamemoria de trabajo y desarticular mucho de lo que está incorporado en los ganglios basales. ¿Cómo hacerlo?
El punto de partida es evitar el consumo exagerado de energía cerebral que tiene lugar durante los procesos de cambio y, para ello, lo mas importante es reducir la incertidumbre.

De la investigación realizada, he encontrado algunas herramientas que faciliten además el proceso:

1. Usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion produciendo cambios
  • CAMBIOS PRODUCIDOS POR EL HOMBRE
  • Cambios producidos por la instauración del plan bolonia
  • cambios climáticos producidos por el calentamiento global
  • “Las Vigentes Legislaciones Educativas Y Sus Cambios Producidos.
  • cambios climaticos producidos por el calentamiento global
  • FENOMENO QUE PRODUCE EL CAMBIO DE LA COLORACION DE LAS ROSAS
  • Efecto Producido Por El Cambio Climatico Y El Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS