producion agricola nacional

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
5 de octubre 2014
La producción agrícola nacional frente al tratado de libre comercio
Primero que todo debemos saber que en 1998, la República Dominicana firmó con los países Centroamericanos(Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) el Tratado de Libre Comercio de Bienes y Servicios. Este Acuerdo abarca el comercio de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectualy compras del sector público.
En agosto de 1998, la República Dominicana firmó un Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM). Este Acuerdo establece un área de libre comercio debienes y servicios, inversiones y cooperación.
El Acuerdo de Libre Comercio de América Central, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD) fue firmado en agosto de 2004 y actualmente estásiendo negociado por las Partes involucradas para su entrada en vigencia.
Según la página del Banco Central la producción agrícola para el 2013 en periodo julio-septiembre exhibió un incremento de 3.8%en su valor agregado, básicamente por el crecimiento de 7.7% obtenido en Otros Cultivos, actividad que registró una significativa expansión de 15.6%.
INEC realiza encuesta sobre producción agrícoladurante octubre:
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ejecutará durante todo el mes de octubre, el trabajo de campo de la Encuesta Trimestral de Área y Producción Agrícola (Etapa).Este estudio, tiene periodicidad trimestral, por lo que se ejecutará por cuarta vez en este año y está dirigido a fincas y establecimientos agrícolas que producen diversos cultivos como: arroz, café,palma aceitera, chayote, frijol, tomate, banano, piña, raíces y tubérculos, entre otros.
El propósito de esta investigación es obtener estimaciones del área y la producción de algunos cultivosagrícolas en el país, así como otras variables relacionadas como tenencia y uso de la tierra, la productividad agrícola de la finca e intenciones de siembra.
También se estudian las cosechas obtenidas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producion agricola
  • Problematica agricola nacional de Venezuela
  • Problematica De La Producion Agricola
  • Exportaciones del sector agricola y su aportacion a nivel nacional en sonora.
  • Las buenas practicas agricolas una heeramienta important en la producion de alimentos vegetales
  • Economia Agricola, Industrial, Nacional, Internacional, Laboral Y Social
  • Realidad nacional, produccion agrícola minera e industrial del ecuador
  • producion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS