Producir energia con estiercol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producir energía con estiércol
Este sistema representará un ahorro por 60 mil pesos mensuales. El sistema ofrece a los ejidatarios eliminación de malos olores y contaminación, elevar productividad en la producción del lácteo, y la disminución de los costos de operación mediante la autogeneración de electricidad.
Testimonio
Eulalio Hernández es un productor lechero originario de El Cuije,ejido ubicado en Francisco I. Madero. Él junto a otros 50 socios, enfrentó hace algunos años serios problemas económicos que pusieron en riesgo las tierras de la comunidad.
Los bajos precios de la leche de vaca, la menor productividad en la producción del lácteo y los compromisos financieros adquiridos con las entidades financieras, provocaron una crisis económica al interior del ejido, obligando alos productores en 2004 a buscar un proyecto que permitiera un desarrollo sustentable de la comunidad.
La búsqueda de propuestas con viabilidad fueron muchas, sin embargo, la que mostraba mayores ventajas de acuerdo a las condiciones del ejido fue el programa mundial denominado Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), el cual financia procesos de industria limpia dentro del sector agropecuario,buscando disminuir las emisiones de contaminantes de la actividad pecuaria a la atmósfera, aplicando para ello una nueva tecnología: un biodigestor.
El sistema ofrece a los ejidatarios de El Cuije no sólo eliminar los malos olores y la contaminación, sino elevar la productividad en la producción del lácteo, disminuir los costos de operación mediante la autogeneración de electricidad a través delbiodigestor, el cual representará ahorros por 60 mil pesos mensuales a los 960 habitantes de la comunidad.
El uso de la tecnología
Humberto Campillo Ronquillo, asesor general de los ejidos colectivos productores de leche de la Comarca Lagunera, explicó que los productores de leche de El Cuije venían enfrentando serios problemas financieros y de contaminación ante la falta de rentabilidad de susactividades agropecuarias. “El ejido con vocación agrícola y lechera enfrentaba un gran reto: reactivar la economía de la comunidad”, dijo.
Campillo Ronquillo explicó que las investigaciones realizadas desde hace tres años permitieron detectar que la vaca es el animal que más contamina con el estiércol y genera en mayor proporción los Gases de Efecto Invernadero, los
Cuáles son las causantes delsobrecalentamiento del planeta. Las estimaciones hechas son que las excretas del ganado bovino generan gas metano, el cual es 21 veces más contaminante que el bióxido de carbono. “La vaca contamina siete veces más que un cerdo”.
Campillo Ronquillo comentó que muchas opciones fueron evaluadas, sin embargo, el programa mundial MDL fue el más viable para generar un desarrollo sustentable dentro de lacomunidad de El Cuije, por lo que era necesario no sólo rediseñar el establo que se tenía para 270 vacas, sino el construir un biodigestor. La nueva tecnología obligó a reconstruir nuevos establos, particularmente hacer nuevos lavaderos, lo cual permite que las excretas del ganado cayeran un 80 por ciento en esta zona.
“Utilizando un fuerte chorro de agua y aprovechando la inclinación misma delas banquetas en donde se encuentra comiendo el ganado bovino, permite lavar las banquetas sin usar la mano del hombre en la recolección durante varias veces al día, conduciendo el estiércol a un pozo o laguna cerrada”, explicó Campillo Ronquillo.
El asesor general recordó que anteriormente las excretas del ganado se dirigían a una laguna de oxidación a cielo abierto, en donde se fermenta porvarios días y arrojaba el gas metano al medio ambiente.
“Ahora lo que se construyó fue una laguna de 67 y 87 metros cuadrados, la cual está cubierta con un plástico de una gran resistencia y que está tapada de manera hermética, dejando tan sólo una entrada de agua y una salida para que fluya el líquido aplicado al sistema de riego”, dijo Campillo Ronquillo.
Explicó que en el biodigestor se dejan...
tracking img