Producro interno bruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo hablamos sobre el Producto Interno Bruto, en que consiste, sus características, sus divisiones y también sobre sus métodos para calcular. Así también adherimos un análisis del Producto Interno Bruto, en nuestro país en el segundo trimestre de este año.
Desarrollo

Producto interior bruto

Se conoce como "Producto interno bruto" a la suma de todos losbienes y servicios finales que produce un país o una economía, tanto si han sido elaborado por empresas nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un periodo determinado (generalmente un año). Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan lavariación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
Características

Magnitud flujo
El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock
Producción final
El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producciónintermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios
Valoración
El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el ProductoInterno un agregado o suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogéneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios; el

Producto Interno es pues, una operación matemática demultiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios.
• PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, ensituaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.
• PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según losprecios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
Macromagnitudes
Las macromagnitudes se utilizan para medir las operaciones y flujos que tienen lugar en laeconomía de un país o una región determinada, lo que permite tener una visión de conjunto de la economía de ese país. El PIB constituye la magnitud económica de la que parten todas las demás
Existen otros tipos de macromagnitudes que se obtienen a partir del PIB como el Producto Nacional Bruto, que difiere del PIB en que solo considera la cantidad flujo de bienes y servicios producidos porciudadanos de un país, mientras que el PIB no tiene en consideración el criterio de nacionalidad o la Renta Nacional que mide la remuneración de los factores productivos de un país.

Criterios de valoración del PIB
El cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:
• según el costo de los factores.
• según los precios de...
tracking img