Productividad y medida de la gestión en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I:


PRODUCTIVIDAD Y MEDIDA DE LA GESTIÓN EN LA EMPRESA


Al finalizar el estudio del presente tema, usted será capaz de :

- Analizar el concepto de productividad como la relación entre insumo y producción.


- Reconocer la productividad como objetivo de una eficiente actuación en el proceso productivo y en la administración de una empresa.


- Evaluar lagestión fabril utilizando indicadores tales como: capacidad disponible, eficiencia, productos defectuosos y eficiencia global de equipo.




INTRODUCCIÓN


Es importante conocer la productividad de los recursos por que de su correcto uso dependerán los resultados de la empresa, además, la productividad nos permitirá establecer los patrones o normas de control; así como evaluar la actuación delproceso productivo y la administración.

En este tema se analizarán la productividad y su importancia como norma y objetivo, igualmente, indicadores de gestión como: capacidad disponible, eficiencia, producto defectuoso y eficiencia global del equipo.

La correcta medición de la gestión y su interpretación nos permitirá tener una idea clara de nuestra actuación, verificar errores, y los másimportante analizarlos y fijar objetivos para mejorar la productividad y calidad.

Se revisarán los conceptos de cada uno de las medidas de gestión y se analizarán ejemplos para cada una de ellas con el fin de ayudar a comprender sus cálculos e interpretaciones.


1. PRODUCTIVIDAD:

La OIT, en su texto “Introducción al estudio del Trabajo”, define la productividad como la relación entraproducción e insumo.

Este concepto es válido para cualquier tipo de análisis o actividad o económica o industrial.

Podemos generalizar diciendo que la productividad de una serie de recursos (insumos), es la cantidad de bienes o servicios (productos) que se obtiene de tales recursos.

Para que una empresa puede operar, es necesario la recepción de insumos, los que deberán ser correctamenteutilizados, ya sea transformándolos en la producción de bienes o aplicándolos en la generación de servicios.

Los insumos que se reciben son de naturaleza variados, por ejemplo:

- Financieros : dinero efectivo, bonos, letras, pagares u otros.
- Información: tendencias del mercado, volúmenes de ventas, cambios actitudinales del consumidor, innovación tecnológica, etc.
-Materiales : Materia prima, materiales, auxiliares u otros-
- Servicios: Energía , agua, telecomunicaciones, capacidad instalada acorde de otras empresas.
- Humanos : Personal de todo nivel, operarios calificados o no, empleados, funcionarios, ejecutivos y directores.
Como se observa, los dineros recursos que se reciben son de distintas naturalezas, y todos destinados a la generaciónde un determinado bien o servicio.
No todos son tangibles o mensurables, y cada uno de ellos requiere de algunas técnicas en particular para su aplicación y el logro del objetivo final.


La mejora de la productividad se logra:


- Incrementando la producción con igual cantidad de recursos.
- Reduciendo la cantidad de recursos ante igual producción.
- Incrementando laproducción y reduciendo los recursos simultáneamente.


A continuación se presenta la siguiente situación, para su análisis e interpretación:


CASO: Una empresa, mensualmente, paga en Lima a un cobrador S/. 750.00, le da una asignación de S/. 120.00 por concepto de gasolina y S/ 60.00 refrigerio, la cobranza promedio es de S/. 50,000.00 al mes. La empresa desea saber cual es laproductividad del cobrador.


El producto es S/. 50,000.00 por mes.
El insumo se calcula:
Insumo = 750 + 120 + 60 = 930 S/ al 1mes
La productividad (Producción del cobrador) será:


Productividad = 50.000 = 53.76 en cobranza
930


Ahora analizaremos la productividad de la maquina. Un operario controla una maquina inyectora de plástico y su producción promedio...
tracking img