Producto 1 diplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable que el conocimiento es indispensable para la vida humana, ya sea de manera individual como colectiva. En este sentido podemos hacer referencia que a lo largo de la historia todas las sociedades han sido sociedades en las cual nunca es suficiente conocimiento.
Durante el siglo XX, el desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología ha conformado modificaciones en la sociedadactual en la cual vivimos, es decir induce cambios en los modos de ser, de vivir y de pensar en las personas, por lo que es imprescindible la utilización e incorporación de la informática como instrumento de apoyo pedagógico, no sólo para el acceso a las fuentes crecientes de conocimiento para la generación de un conocimiento nuevo sino también, para alejarnos del nuevo analfabetismo, es decir elanalfabetismo tecnológico o cibernético.
Es también el uso de los nuevos avances tecnológicos quienes han facilitado la explotación de los recursos naturales y energéticos, esto a su vez acarrea ventajas y desventajas para todos los seres que habitamos en el planeta.

Algunas soluciones a los problemas sociales contemporáneos que son el resultado de lo anterior mencionado son; formas mássustentables en las que aprovechamos los recursos naturales, el uso adecuado y moderado del agua y la energía, así como el empleo de diferentes campañas de concientización a la población a través de los medios de comunicación masiva más importantes como por ejemplo, el reciclaje, el cuidado del agua, la recolección de pilas, etc..

Es por medio de este tipo de campañas en las que poco a poco se ha notadoun pequeño cambio en la sociedad, pues resulta triste percatarse de la realidad en la que nuestros niños se desenvuelven, además este tipo de temas también ya se han incluido dentro de la curricula a trabajar en Educación, ya que es un presente para todos los seres vivos que habitamos este planeta y como seres humanos somos los únicos que la podemos cambiar.

No existe duda alguna que nuestrosniños tendrán que enfrentar problemas vinculados con el calentamiento global, la elevación de los niveles del agua del mar, pandemias, la clonación humana, aumento del terrorismo y crisis económicas. Y con ello un cambio drástico en lo que se pretende que sea el perfil de los valores de la cultura de cada ciudadano.
Es aquí en donde entra el papel a desarrollar dentro de la Educación, lo que sepretende el lograr que se educa para conocer, manejar, valorar y sobretodo tomar participación activa en los ciudadanos, que sean capaces de involucrarse e implicarse cotidianamente en todos los asuntos que sean de su interés.

En este sentido, las competencias para la vida que se pretenden sean desarrolladas en el periodo de preparación dentro de la Educación Básica deberán preparar anuestros alumnos a manejar y dar resolución a las diferentes situaciones a las que se enfrenten sean presentes o a un futuro.
También deberán impulsar una formación en donde sean ellos quienes puedan usar críticamente la información a fin de encontrar la mejor manera de comprender la realidad y construir de manera conjunta e individual aprendizajes a fines a sus intereses y posibilidades dediscernimiento y comprensión.
Es importante mencionar que las competencias para la vida serán las llaves de acceso al siglo XXI, de ahí que la UNESCO determinará cuatro pilares de la educación como lo son; Aprender a Conocer, ya que al aprender a conocer, podemos comprender mejor al mundo que nos rodea, éste a su vez nos lleva a desarrollar el siguiente pilar Aprender a vivir juntos al conocer todonuestro entorno, lo que nos rodea podremos entonces comprender mejor la historia, tradiciones de la humanidad del mundo, es aquí en donde interviene nuevamente los medios masivos de comunicación y la opinión pública es la observadora de quienes pudieran generar conflictos, así como las posibles soluciones que debemos de tomar en cuenta y realizarlas,.
al tomar en cuenta estándares internacionales...
tracking img