Producto 1 diplomado 2do y 5t0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1
PROFR. PEDRO AYALA ACOSTA
¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Porque al estar la sociedad cambiando de manera tan vertiginosa y compleja también las formas de enseñanza deben ir a la par para no rezagarse, para lo cual se requieren diversos tipos de conocimientos para enfrentar la problemática que las nuevas sociedades traenconsigo como son el énfasis de los conflictos sociales, los niveles de pobreza y los desastres naturales; la explotación desmedida de los recursos naturales, epidemias, exclusión social, violencia y desigualdad.
Por ello desde la educación primaria el alumno y primeramente el maestro, deben de tomar conciencia de esta problemática, conociéndola a fondo para que se pueda formar una cultura depreservación y prevención, con los conocimientos adecuados. Y es aquí donde el alumno que tenga una mejor educación tendrá mayores posibilidades de tomar decisiones adecuadas, bien informado y con mejores posibilidades al contar con un horizonte más amplio para satisfacer sus necesidades e intereses.
Educar a los ciudadanos, para desarrollar competencias, conocer, manejar valorar y participaractivamente en cualquier situación que se le presente, capaz de implicarse cotidianamente en los asuntos que les conciernen. Formar alumnos competentes y autónomos.
El docente también debe promover las sociedades del conocimiento en función de sus fines y valores ejerciendo sus capacidades para definir problemas, generando saberes tradicionales, científicos, humanísticos y tecno científicos,alcanzando los fines, y con autonomía decidir cuales cambiar y las que no quieran alterar.
Estas culturas se deben fomentar para elevar el índice de competitividad nacional, para gestionar la complejidad de nuestras sociedades, para que los alumnos se enfrenten a diversos problemas de la vida cotidiana, movilizar su conocimiento y valores, participar activamente en su transformación social,promover las sociedades del conocimiento ya que son imprescindibles para la vida, interactuar con todo lo que le rodea, desarrollar habilidades y competencias, aglutinar saberes etc.
También es preciso que las aulas y los centros de educación básica se conviertan en espacios de participación ciudadana, lugares en que los estudiantes aprendan a tomas parte en la vida comunitaria implicándoseen los asuntos públicos que les afectan.
El docente debe de implementar estrategias para fomentar estas culturas en los alumnos, realizar acciones permanentes, fomentar todos los recursos tecnológicos a su alcance, cambiar las estrategias de enseñanza, y sobre todo ser competente ante los demás.

Pedro Ayala Acosta.

ACTIVIDAD 10
PRODUCTO 2
PROFR. PEDRO AYALA ACOSTA
1.- ¿Es posiblediseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación mas integral?
*Si, por que de esta manera ponemos en juego la movilización de saberes, habilidades, destrezas, y actitudes de los alumnos, propiciando el desarrollo de competencias para la vida. Sin embargo tenemos que concientizarnos de que es un proceso que requiere de mucha dedicación y consideraraspectos tales como:
* Primeramente conocer los referentes teóricos que explican la necesidad de dar este giro.
* Concientizarnos la relevancia del cambio que vamos a dar.
* Comprender el enfoque por competencias.
* Comprender el término Pensamiento Complejo.
* Comprender y manejar los términos multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
* Conocer losmateriales con los que vamos a trabajar.
* Explorar la estructura del plan y de los programas, la de los libros de texto, la de las guías articuladoras.
* Capacitarnos en el uso de las TIC’s y valorar las estrategias que permitan aprovecharlas y apoyar la mejora educativa.
* Estudiar las nuevas modalidades docentes de trabajo, tales como: Proyectos, Aprendizajes Basados en...
tracking img