Producto 1 rieb diplomado 2° 5°

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5° GRADOS

ACTIVIDAD INTEGRADORA No. 1 (Producto 1)
La Ciencia y el maestro
Hablar de la ciencia es enunciar una actividad que pareciera reservada para realizarla en los pulcros y equipados laboratorios, y por personas introvertidas que viven en un mundo asilado y por lo tanto una actividad reservada sólopara un núcleo muy reducido de personas. Y en tal caso, si esta es una primera imagen que podríamos tener de la ciencia y de quienes la practican; que tanto de la ciencia se practica en un salón de clase, el maestro es una persona, consciente de la imagen de la ciencia que proyecta hacia sus alumnos y está el mismo preparado para asumir manejar los efectos de vivir en un mundo globalizado, enconstante evolución y en medio de frecuentes cambios de la ciencia misma, la técnica y la tecnología en el transcurso de la historia el hombre. En toda sociedad que conforma el ser humano, siempre ha creado conocimiento y buscado su aplicación. Como nos dice García Marquez cuando Melquiades sorprende a los habitantes de Macondo: “Un gitano corpulento de barba montaraz y manos de gorrión, que sepresentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio”… “Las cosas tienen vida propia-pregonaba el gitano con áspero acento-,todo es cuestión de despertarles el ánima”…En marzo volvieron los gitanos. Esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor, que exhibieron como el último descubrimiento de los judíos de Amsterdam. Sentaron una gitana en un extremo de la aldea e instalaron el catalejo a la entrada de la carpa. Mediante el pago de 5 reales, la gente se asomaba el catalejo y veía a “la gitana alalcance de la mano. “La ciencia ha eliminado las distancias” pregonaba Melquíades. “Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa” (García Marquez, 1983) a fin de darse a sí mismo una explicación del mundo, ejercer un dominio sobre otros o la misma naturaleza o para hacerse más fácil su vida.
Aunque en todas las sociedades son y han sidocomplejas, las sociedades actuales son “enormemente complejas” al grado de que se requiere de renovadas formas de comprensión, en particular las sociedades que experimentan el impacto de la ciencia y la tecnología y enmarcadas por una gran variedad de conflictos sociales por lo que para afrontar esos retos se requiere de los conocimientos y decisiones adecuadas para “lograr un reparto más justo de lariqueza, de manera que cada vez haya más gente con la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas y plantearse proyectos de vida que realmente puedan realizarse. Sin embargo para tomar estas decisiones la sociedad en general y los individuos en particular debemos de identificar que conformamos dos tipos de sociedades:
La economía del conocimiento que se identifica por su comercialización,la producción y la generación de la riqueza.
Y la Sociedad del conocimiento en donde la ciencia y la tecnología están al servicio de la sociedad para la solución de sus problemas.
Sin embargo el aprovechamiento social de los beneficios de la ciencia y la tecnología es a su vez generadora de “riesgos e incertidumbres” (la contaminación, o el manejo de la basura, pueden ser un buen ejemplo) porlo que su valoración y control implica una corresponsabilidad de todos los niveles e integrantes de la sociedad .
Es por ello que es importante que el docente fomente una cultura científica y tecnológica para que genere en los alumnos competencias para usar de manera consciente, responsable y sustentable la ciencia y la tecnología lo que nos compromete como docentes y ciudadanos a fomentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 1 Rieb 2° Y 5°
  • Productos del diplomado 1! rieb
  • Rieb 2° y 5° producto 2
  • Producto 1 y 2 de la rieb
  • Producto 1 y 2 rieb
  • Producto 2 y 3 del diplomado rieb
  • Productos rieb 1 y 2
  • Productos 1 y 2 diplomado de la rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS