Producto 1 Trayecto Formativo Ciencias Naturales

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE HIDALGO
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO

TRAYECTO FORMATIVO
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

PARTICIPANTE
PROFRA. AIDETH MENDOZA AGUILAR


PRODUCTO 1
ENSAYO


“FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”



COORDINADOR DEL CURSO
PROFRA. NOHEMI CRUZ SOTOATITALAQUIA, HIDALGO, 14 DE FEBRERO, 2013.
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como finalidad mostrar los fundamentos que desde mi perspectiva tiene la nueva reforma integral para la educación básica, mostrando un poco sobre el origen del ser humano y cómo respondió a las necesidades básicas de supervivencia a partir del cual se fue construyendo el conocimiento mismo que ha ido respondiendo a lasnecesidades de la época en la que vivió.
Intento explicar de manera general algunos progresos y retos actuales de las ciencias sociales y humanidades para resolver problemas sociales contemporáneos así como explicar qué es el pensamiento complejo y su importancia en la práctica docente con visión a mejorarla.

DESARROLLO
Desde la prehistoria el hombre aprendió a satisfacer sunecesidades más apremiantes como la alimentación y el refugio para protegerse del los cambios climáticos y naturales. Posteriormente esas pequeñas aldeas se transformaron en grandes e importantes civilizaciones a partir de la agricultura en la cual basaron sus economías, gracias a las técnicas de riego y cultivo que poco a poco fueron perfeccionando vinculando algunos factores decisivos en su progresocomo fueron sus observaciones al universo a partir de las cuales construyeron y avanzaron sus conocimientos astronómicos.
De igual manera en la actualidad el hombre ha tenido cada vez más necesidades por satisfacer de acuerdo a la época que vive. Los conocimientos ya no son suficientes para responder a las exigencias en el uso de la tecnología: habilidades digitales para resolver cualquiersituación común como lo es realizar pagos, hacer compras, enviar información, incluso recibir clases de cualquier nivel educativo; la comunicación debe ser más rápida y eficiente desde cualquier lugar del mundo. Pero estas habilidades se han extrapolado a otras disciplinas igualmente importantes como lo es la salud, si bien en nuestra actualidad ya existen métodos, medios y aparatos con tecnologíade punta que permiten los avances en la ciencia y crear nuevos tratamientos para las patologías en las que hasta apenas hace una par de décadas no se tenían.
La equidad de género es otro progreso considerable que se ha logrado a partir del trabajo de las ciencias sociales y humanidades, pues desde tiempos remotos la mujer era considerada como un objeto que solo servía para hacer losquehaceres domésticos y cuidar de la familia y es precisamente este género el que ha desarrollado la habilidad de atender diferentes actividades al mismo tiempo, dado a la tarea que siempre se le encomendó durante siglos. No quiero decir que el sexo opuesto sea inferior, en la vida diaria tanto hombre como mujer se desempeñan laboralmente, comparten las tareas domésticas y se involucran más en elcuidado de los menores. En la búsqueda de la equidad de género se han tenido que enfrentar otros problemas sociales como la violencia intrafamiliar, desintegración familiar y por consecuencia la formación diferenciada de familias que van desde las combinadas, unilaterales, etc.
Otro de los grandes desafíos que aun no se han superado es la discriminación hacia las personas que tienen unapreferencia sexual distinta a la de la mayoría, a pesar de los significativos avances en materia legal que ha habido en algunos países, esto demuestra la crisis de valores que actualmente padecemos y de conocimiento en relación al tema, pues nuestros tabús y dogmatismos no nos han permitido aceptar que es una realidad y que debemos enfrentarla con madurez.
Algo semejante ocurre con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • productos sesion 1 trayecto formativo
  • producto de trayecto formativo modulo 1
  • Productos De La Sesión 1 Trayecto Formativo C.N.
  • PRODUCTO 1
  • Producto Trayecto Formativo
  • productos trayecto formativo
  • TRAYECTO DE CIENCIAS NATURALES
  • Bitacora Trayectos Formativos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS