Producto 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telefonía celular: su impacto social y los riesgos de su uso
La telefonía móvil o, como es también llamada, la telefonía celular, ha venido teniendo en los últimos 10 años un gran auge e impacto en la sociedad pues, por una parte, facilita la comunicación inmediata entre las personas vía satelital, y por otra, ha venido siendo una gran inversión para las compañías internacionales en lo querespecta a la comercialización de este servicio.
El boom tecnológico de esta nueva generación se traduce en términos de telefonía celular e Internet, las cuales, más que ser realidades separadas se complementan.
Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio degrandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.
Sin embargo, el desarrollo de estos dos tipos de tecnología (telefonía e internet) llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; la Internet deja de ser para uso exclusivo de la milicia y el gobierno, y combinada con los servicios detelefonía se transforma en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.
En la actualidad, estas tecnologías se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos,mp3, tele conferencia, transmisión de archivos fotográficos y videos, etc.). Esta última, a su vez, permite la transmisión de datos desde una PC hacia un teléfono móvil.
Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos información, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisión y respuesta; es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimientotecnológico, todo esto aunado al crecimiento económico de las sociedades, así como a todos los cambios en el orden natural de las cosas que la tecnología genera.
Si bien, la telefonía celular ha alcanzado límites inesperados por los muchos servicios que brinda, los cuales, a su vez, han traído cambios significativos en el modo de vida de las personas. Sin embargo, también nos ha traído otro tipo decambios en lo que respecta a nuestra salud sin darnos cuenta, pues según los estudios más recientes, el uso inadecuado de celulares puede traer consigo desde dolores de cabeza de moderados a intensos hasta alteraciones en el pensamiento e incluso tumores cerebrales.
Los celulares y su impacto en la salud.
Para poder llevarse a cabo la comunicación interpersonal vía satélite, el celular recibe y emiteondas electromagnéticas para recepcionar o hacer llamadas. Las ondas electromagnéticas siempre han existido en el medio ambiente, ya sea de manera natural o producida por artefactos electromagnéticos, pero al estar en forma libre en el medio ambiente, o en condiciones controladas, como el horno microondas por ejemplo, éstas no representan peligro alguno para la salud humana. Sin embargo, si lasondas electromagnéticas se encuentran en un rango por encima de lo permisible o están demasiado cerca a nuestro organismo provocarían serios problemas.
Existe un dilema ante esta cuestión, hay estudios (generalmente patrocinados por compañías de telecomunicación) que concluyen diciendo que las ondas electromagnéticas emitidas por los celulares se encuentran en un rango que no representa peligropara nosotros. Sin embargo, también existen estudios científicos que concluyen afirmando que el uso del celular resulta potencialmente peligroso para la salud, o por lo menos sugiriendo que no se puede aseverar que el celular no represente riesgo para los usuarios.
Aún asumiendo que el rango de frecuencia de las ondas electromagnéticas están dentro de lo permisible, el mayor riesgo lo...
tracking img