Producto 1

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Actualmente estamos viviendo en un mundo de constantes cambios, en donde las demandas de la sociedad cada vez son más exigentes, por tanto, la misma humanidad se ha visto obligada a dar soluciones inmediatas en las diversas áreas como: culturales, sociales, tecnológicas, políticas y naturales.
Por otra parte, estas mismas necesidades han generado en la educación un nuevo plan detrabajo, esto a su vez representa un gran avance significativo, pues tiene el propósito de mejorar la calidad educativa, ¿cómo se va mejorar?, haciendo al alumno competente para vida, en donde el niño será capaz de llevar sus conocimientos, habilidades y actitudes a su vida cotidiana. Esto a su vez, trae consigo un compromiso mayor por parte de los docentes, ya que exigen a maestros máscomprometidos y preparados.
Además, hablando del desempeño del docente, se piden a maestros con un pensamiento más abierto o como lo menciona Edgar Morin un pensamiento complejo, en donde no se va a basar en una sola cosa, sino que el profesor va a partir dentro de un todo.
Esto sin duda alguna presenta retos y a su vez oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro.Con estas problemáticas existentes hoy en día, es que se presenta este trabajo, el cual tiene la finalidad de analizar las deficiencias existentes y de alguna manera dar soluciones y opiniones de cómo mejorarlas.
Las preguntas que encontraremos en dicho trabajo y que nos ayudarán a reflexionar sobre las situaciones de nuestro país y del mundo son:
1.-¿Qué ejemplos de soluciones a problemassociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
2.- ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo de cambio rápido y constante?
3.- ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?



¿Qué ejemplos desoluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
Considero que un gran ejemplo en donde podemos identificar rápidamente el trabajo de las ciencias sociales es en la resolución de los problemas ecológicos, pues en pleno siglo XXI podemos darnos cuenta que nuestro mundo ya no es tan óptimo para vivir, por tanto, la mismasociedad ha diseñado infinidad de proyectos ambientales, talleres, conferencias, bombardeos de publicidad entre otros, que si bien no han ayudado completamente a tal mejoramiento, es verdad que si han generado en mucha población una consciencia ambiental.
Por otra parte hablando de cuestiones educativas, podemos darnos cuenta que nuestro plan de estudios 2011 es también un vivo ejemplo de soluciónpara los problemas sociales que enfrentamos hoy en día, ya que en la actualidad vivimos en un mundo que diariamente se está transformando en todos los aspectos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos, sociales, etc. Es por ello, que el plan de estudios propone una manera innovadora para trabajar, la cual tiene la finalidad de volver al niño más competente para la vida, en donde sea capazde emplear todas sus habilidades, conocimientos y actitudes que le ayudarán a adaptarse en este nuevo mundo que tenemos.
Finalmente, otro ejemplo de solución muy interesante es el denominado “oportunidades”, el cual es un nuevo programa que trata de combatir a la pobreza Mexicana, en donde las secretarias tanto de educación, salud, hacienda, crédito publico etc. se han unido con el único fin dereducir las desigualdades de accesos tanto en lo educativo como en la salud y bienestar social. Con esta ejemplificación, podemos comprender la gran influencia que tienen las ciencias sociales y las humanidades en nuestra vida, pues como lo vimos en el módulo uno son estas ciencias las que nos ayudan a entender el complejo de las acciones llevadas a cabo por los seres humanos.

¿Cómo pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producto 1
  • PRODUCTO 1
  • Producto 1
  • Producto 1
  • Producto 1
  • PRODUCTO 1
  • producto 1
  • Producto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS