PRODUCTO 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de antecedentes históricos del sistema Brille

Analizando las diferentes etapas de la historia de los ciegos o invidentes estos han sido marginados en todas las generaciones y en casi  todas  las culturas, hasta obtener el reconocimiento  global de su capacidad de educación.
A inicios  del  siglo XVI los ciegos  eran pordioseros para poder vivir.  Y partir de este se abren asilos paraellos pero no educacional ya que los consideraban incapaces de  obtener una educación y alguno por alguna razón era destacado por su inteligencia lo consideraban con poderes especiales.
En el sigloXVIII, el francés Valentín Hauy, fundó una escuela para ciegos con carácter educacional, a partir de letras en relieve sobre papel donde podían leer invidentes y videntes, pero este método resulto serpoco eficaz por el tiempo que se llevaba en su aprendizaje.
Sin embargo el primero que realizó la lectura en puntos en relieve fue el militar francés Charles  Barbier, también invento la pizarra y elpunzón para la escritura táctil, al inicio este sistema  se utilizó como código militar para que los militares leyeran en la obscuridad.
La obra del Francés Luis Braille (1809-1852) logro el totalingreso de los invidentes al mundo de la palabra escrita, quien fue alumno y profesor del Instituto de ciegos de parís, utilizando el sistema  de Barbier  pero lo consideraba muy complejo y de acuerdoa su experiencia llegó a la conclusión que seis  puntos en la máxima cantidad que podía tocar la yema de los dedos en forma seguida y en base a estos puntos elaboro un sistema que hoy esuniversalmente aceptado y hasta la fecha no se ha descubierto otro más que lo supere.
Como las autoridades se negaban a reconocer este sistema fueron los propios ciegos quienes lo  implementaron hasta lograr sureconocimiento.
En 1840  el sistema Braille fue introducido a España por Jaime Bruno Berenguer, profesor de la Escuela Municipal de Ciegos en Barcelona y en 1918 fue declarado como método oficial...
tracking img