Producto 11 rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto No. 13
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACION DIDACTICA.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 5to
DESCRIPCION DEL PROCESO
Secuencia de etapas y pasos del proceso de planeación didáctica:
1. Ubicación en el plan y programavigente del bloque a trabajar.
2. Ubicación en el plan y programa de:
3. Ubicación en el libro de texto de las páginas que abarca el bloque.
4. Revisión de los conocimientos previos de los alumnos hacia el tema a tratar.
5. Revisión en el plan y programas de los conocimientos esperados.
6. Confrontación de los conocimientos previos de los alumnos ante los conocimientos esperados del tema a tratar,esto permite diseñar de manera clara, en conjunto con las sugerencias del plan y programa, estrategias didácticas más coherentes y enfocadas a las necesidades tanto de mi grupo, como del desarrollo del tema.
7. Revisar la vinculación hacia formación cívica y ética, así como a otras asignaturas.
8. Diseño de estrategias didácticas, tomando en cuenta: Necesidades del grupo, conocimientos previosdel grupo, ambiente, productos parciales durante el desarrollo del proyecto, producto final, evaluación y publicación hacia la comunidad escolar (Grupo, ciclo o escuela)
Productos parciales:
1. Según el desarrollo del proyecto, es conveniente tener en cuenta el desarrollo de productos parciales, en orden de uso pueden ser: Investigación inicial sobre el tema a tratar, usando diferentes medioscomo internet, biografías, libros especializados, revistas especializadas en el tema y monografías. En el uso de estas ultimas siempre es importante indicar al alumno, que sería el último recurso deseable para una investigación fiable, y en cuanto al uso de internet, el material podría ser impreso, si el alumno demuestra con una redacción que lo leyó, y sobre todo que lo comprendió, mediante lareflexión del mismo en dicha redacción .Desarrollo de actividades que le permitan al alumno ir comprendiendo el tema en cuestión, en el caso concreto de historia pueden ser: cuadros comparativos, líneas del tiempo, mapas mentales, estas actividades deben fragmentar el contenido del tema, pero a la vez, una tras otra deben unificarlo, de tal modo que se comience en partes pequeñas, digeribles por elalumno, pero que al conjuntarse, formen un todo comprensible para el alumno.
Producto final:
1. Este es el resultado del desarrollo de productos parciales y de una investigación por parte de los alumnos. En esta etapa se asigna una evaluación final del proceso completo mediante diferentes estrategias como son la rúbrica, el diario, el portafolio, una representación teatral, el desarrollo de undocumental en video, etc. En esta etapa, el conocimiento se difunde o publica en la comunidad escolar mediante un tríptico, un diario escolar, un periódico mural, carteles, un boletín escolar, una representación teatral, un acróstico, una poesía, una reseña, etc. Esto depende directamente del tema, la transversalidad hacia otras asignaturas, etc.

DESCRIPCION DEL HABITO A CAMBIAR
Formas deactuación habituales en la enseñanza:
1. Realizar ejercicios que más que favorecer el razonamiento, en algún grado favorecen la memorización.
2. Repetición de ejercicios, contenidos o conceptos, de manera tal que en vez de comprender el origen mismo o la importancia de estos, favorecen habilidades como la repetición para el uso a corto plazo, mas no el uso de este como un bloque para lograr metas alargo plazo.
Creencias y sentimientos que justifican las formas de actuación habituales:
1. Al repetir una fórmula matemática el alumno la aprende, esto es, la repetición logra en el alumno memorización, y después comprensión.
2. Las actividades deben ser poco complejas y se deben “bajar” al nivel de los alumnos, no importando el bagaje de conocimientos, experiencias previas o el uso de la...
tracking img