Producto 12 rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO DECIMO SEGUNDO
REPORTE DE ENTREVISTA…
LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACION HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES.
* ¿QUÉ PRÁCTICAS COMUNITARIAS PUEDEN OBSTACULIZAR LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SENTIDO DE JUSTICIA?
En una práctica comunitaria, hay diversidad de sujetos. Es decir, en un mismo escenario han de interactuardiferentes personas sin importar su edad ni sus condiciones. Es así, que concurren diversos tipos de población como jóvenes, niños y niñas, mujeres, hombres, líderes, abuelos etc. y si un grupo de sujetos tiene ideas erróneas sobre estos valores universales podría influir negativamente en los niños. Por ejemplo el tipo de religión a profesar, fanatismos, tipos de gobierno, narcotráfico, abusoinfantil, relaciones sexuales etc.
Los contextos en los cuales se desarrolla la práctica comunitaria se caracterizan porque las “relaciones socioculturales son muy complejas e influyen directamente en los sujetos que los habitan”. En este tipo de práctica, los sujetos inmersos se ven enfrentados a diversos problemas sociales y psicosociales que se reflejan en las relaciones que establecen con los otros.Apego a la legalidad y sentido de justicia.

La legalidad refiere al reconocimiento, respeto y cumplimiento de principios de carácter obligatorio para todos los miembros de una colectividad expresados en las leyes. La legalidad se encuentra estrechamente vinculada con el valor de la justicia al considerar que ninguna persona se encuentra por encima de las leyes.

En un sistema democrático,las leyes son producto del acuerdo entre los miembros de la comunidad, establecen derechos y obligaciones, limitan el poder de los gobernantes y constituyen la base para la solución de conflictos en una sociedad. Las leyes pueden transformarse a través de mecanismos establecidos, en los cuales el diálogo y los acuerdos constituyen vías fundamentales.

A partir de sus experiencias conorganizaciones cercanas, los estudiantes comprenderán la organización social y política del Estado mexicano, conocerán las leyes e instituciones que protegen a los mexicanos, en particular a la juventud, y los procedimientos existentes para recurrir a ellas cuando es necesario.
* ¿QUÉ IDEAS DE LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD PUEDEN APOYAR LA FORMACIÓN DEL APRECIO POR LA DEMOCRACIA?
La democracia alude, enel presente programa, tanto a una forma de gobierno —en ella la voluntad del pueblo se expresa en el trabajo de las autoridades que la representan, quienes son elegidas mediante procedimientos previstos por las leyes—, como a una forma de actuar y relacionarse en la vida diaria, donde se garantiza el respeto y el trato digno a todas las personas.

Comprender y apreciar la democracia implica quelos alumnos participen en actividades de grupo; expresen sentimientos e ideas de manera respetuosa y consideren los puntos de vista de los demás; colaboren en acciones colectivas para mejorar la organización y el funcionamiento del grupo; lleven a cabo, de manera responsable y eficiente, las tareas asignadas, y participen en la resolución de conflictos.

Como parte de este ejercicio cotidianode la democracia, se requiere que los estudiantes desarrollen su capacidad para someter a discusión propuestas para el mejoramiento del entorno y asuman, como fundamento de su actuación y sus relaciones con los demás, los principios de justicia, respeto, pluralismo, tolerancia, legalidad, igualdad, solidaridad y libertad.

* ¿QUÉ CONFLICTOS LOCALES SE PUEDEN ANALIZAR PARA FORTALECER ELSENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD?
El sentido de pertenencia es el sentimiento y la conciencia de formar parte de grupos en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en las características personales de un individuo.

En estos grupos, las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común,...
tracking img