Producto 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 14
Reflexión de la relación tutora
El interés de alguien por aprender o conseguir algo es indispensable, del beneficio personal, y por eso se pone en juego lo mejor de las facultades delograr lo que le interesa. Pero desear algo revela carencia, por que si se proyecta el objeto, cesaría el deseo. De aquí la necesidad ineludible ayuda a quienes demuestran saber o poseer el objetoexterno que se desea lograr. Si se trata de aprender algo, se acude a un maestro o tutor (cualquier persona que tenga la habilidad de transmitir algún conocimiento).
En el caso de aprendizajes quedependen de competencias intelectuales, como son los académicos, la tarea del maestro es mucho más conjetural y tentativa, por la naturaleza inacabada de cualquier conocimiento y porque saber lo que laotra persona piensa y siente depende de empatía personal, experiencia humana y conocimiento del tema.
El tutor no da respuestas, por que es el aprendiz el que tiene que identificar lo nuevo con lo queya sabe a través de ensayo error, hasta encontrar la síntesis que le asegura haber comprendido y le confirma el poder de seguir aprendiendo.
La relación tutora establece una relación personal,cuando el estudiante se interesa por aprender algún contenido, este nuevo poder lo entusiasma por que afirma la competencia interior de aprender, de demostrar lo que aprendió y de compartirlo con losdemás. Este logro entusiasma al maestro por que comparte un beneficio real establece vínculos personales y afirma su competencia profesional.
El tutor debe:
1. Conjetura constantemente a través deldialogo.
2. Respetar sus ritmos de aprendizaje.
3. Ser sensible.
4. Accesible.
5. Conducir paso a paso al aprendiz para que logren el aprendizaje de su interés.
6. Dominarcompetencia de lectura y escritura, permitiendo establecer relaciones tutórales en la escuela y cambiar el entorno improductivo.
“Las tutorías en grupo forman una comunidad de aprendizaje social e...
tracking img